Inicio | Acerca del Autor | E-mail

lunes, 5 de noviembre de 2012

05-11-2011 6:15 a.m. - Deslizamiento en el Barrio Cervantes de Manizales, Caldas - Colombia


"La verdad y la justicia no dependen de la opinión pública. Incontables ejemplos en la historia así lo demuestran." - Moisés Wasserman.

Noviembre 5 de 2012


Noviembre 5 de 2011 (06:15 a.m.) después de lluvias muy intensas el día y la noche anterior:

Manifiesto mi profundo sentimiento de solidaridad con los familiares y con los sobrevivientes de la 'catástrofe' (desde el punto de vista geotécnico), para no calificarlo de 'tragedia', como comúnmente se llama en el argot de la ciudad de Manizales (Caldas); del barrio Cervantes.

Localizacion del barrio Cervantes en la escarpada ciudad de Manizales (2150 msnm)
(Fuente: Google Maps)

Allí, el pasado 5 de noviembre de 2011, se presentó un deslizamiento de carácter traslacional (tipo cuña) poco profundo, sobre una pendiente muy fuerte (de aproximadamente 35° en promedio), que impactó sobre viviendas ocupadas, dejando un saldo de 48 personas muertas, 28 familias que perdieron a un(os) familiar(es) y/o su vivienda, y 27 viviendas más resultaron afectadas.

Características Geotécnicas típicas en Manizales
Características de un deslizamiento de tipo traslacional y su mecanismo de falla típico


Parámetros geotécnicos típicos

A la fecha, aún no se ha determinado con exactitud las verdaderas causas de la situación desastrosa, sobre la cual versan dos (2) hipótesis, toda vez que en la corona del movimiento masal se vió involucrada una tubería de 16" en asbesto cemento, a presión, de la empresa de acueducto de la ciudad (Aguas de Manizales S.A. E.S.P.), localizada bajo la antigua banca del ferrocarril (construida desde mediados de la década de 1930s) y al momento del evento, funcionando como vía vehicular.

Área afectada (circundada por la línea amarilla)
(Fuente: Ortofotomapa Manizales 2010)

Las imágenes que a continuación incluyo solo tienen como objetivo ilustrar las características de la zona afectada, asentada sobre depósitos de escombros de material de suelo que reposan sobre la topografía original, sin ningún tipo de tratamiento previo y arrojados allí desde hace más de 70 años, como se ilustró antes.

Panorámica de la ladera y del barrio Cervantes (Manizales, Caldas) en 2009
Ladera afectada en marzo de 2011
Parte superior en noviembre 5 de 2011
Costado occidental de la corona del movimiento
Panorámica de las labores de búsqueda y rescate (05-11-2011)
Panorámica de las labores de búsqueda y rescate (05-11-2011)
Panorámica aérea
Panorámica aérea recién ocurrido el deslizamiento
(Se destaca el flujo concentrado de agua procedente de la tubería de acueducto de 16" a presión)
Detalle del flujo concentrado
Panorámica al Oeste sobre la corona
Descripción de las hipótesis de evento detonante del deslizamiento
Estado de la zona del evento a noviembre de 2012 - 1 año después

El deslizamiento del barrio Cervantes es el evento catastrófico más reciente, ocurrido en el área urbana de Manizales, desde diciembre de 2003, año en que en el barrio La Sultana, perdieron la vida otras 16 personas.

Deslizamiento en el barrio La Sultana (Diciembre 4 de 2003 12:30 p.m.)
Equipo de Búsqueda y Rescate en La Sultana (2003)

La descripción efectuada por Corpocaldas de este evento es la siguiente:

  • LOCALIZACIÓN EXACTA: Ladera localizada entre la Sala Comunal de la Urbanización Rincón de La Palma (corona) y la Calle 68 entre Carreras 9 y 10 del Barrio La Sultana (base). 
  • CLASIFICACIÓN DEL FENÓMENO: Deslizamiento traslacional. 
  • DIMENSIONES: Ancho promedio = 50 m; Longitud de recorrido = 120 m; Espesor promedio = 3 m; Volumen fallado = 7.500 m³; Volumen desplazado = 15.000 m³. 
  • PENDIENTE (anterior al proceso): 45°. 
  • FORMA DE LA LADERA: Cóncava. 
  • SUELOS FALLADOS: Rellenos de ladera y de cauce (Urbanización Rincón de La Palma); suelos orgánicos; cenizas volcánicas. 
  • SUELOS EXPUESTOS: Cenizas volcánicas y rocas del Complejo Quebradagrande. 
  • USO DEL SUELO: Rastrojo alto y árboles. 

El proceso de inestabilidad descrito, produjo los siguientes efectos: 16 personas muertas; 6 casas completamente destruidas; 8 casas afectadas severamente; 2 casas afectadas moderadamente; y, finalmente, la destrucción de las obras de estabilidad y manejo de aguas existentes en la corona en proceso de construcción por el propietario de la Urbanización Rincón de La Palma en el momento de ocurrencia del deslizamiento (anclajes, drenes sub – horizontales, zanjas colectoras, cerramiento). El Salón Comunal de la Urbanización Rincón de La Palma, quedó exactamente sobre la corona del fenómeno. Aunque la estructura no sufrió afectaciones de consideración, los estudios detallados a realizar decidirán sobre la conveniencia o no de demoler dicha edificación, teniendo en cuenta su proximidad al escarpe de falla, su peso, su sistema de cimentación, entre otros factores.

Otro Enlace Sobre el Tema, de Interés en Este Blog:

Estabilidad de Taludes: Algunos Casos de Estudio en la Ciudad de Manizales y sus Alrededores



Ir al Índice de Entradas 1-50 ...
Guardar en PDF

1 comentario:

  1. Recomiendo visitar mi nuevo blog 'Relatos de la Geotecnia' apenas en construcción, con contenido complementario a este blog, que permanecerá sin adiciones o modificaciones. El enlace es: https://geotecnia-sor2.blogspot.com/p/blog-page.html
    ¡Espero que los discípulos de la geotecnia lo encuentren de interés y utilidad!
    Santiago Osorio

    ResponderBorrar