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sábado, 25 de agosto de 2012

Historia de la Geotecnia - Sir Alec Westley Skempton


Sir Alec Westley Skempton
(1914 - 2001)


Alec Westley Skempton es ampliamente recordado por haber sido uno de los principales desarrolladores del tema de la mecánica del suelo. En Gran Bretaña, fue distinguido en la asignatura a lo largo de su carrera profesional, mientras que en el escenario mundial fue eclipsado solamente por el padre fundador de la materia, Karl Terzaghi, que era unos 30 años mayor que él. 

La Mecánica de Suelos prácticamente no existía como disciplina técnica en el momento de la formación como ingeniero civil de Skempton, en la década de 1930s, pero mucho antes de su retiró en 1981, como Profesor de Ingeniería Civil en Imperial College de Londres, el tema ya constituía, junto con la ingeniería estructural e hidráulica, una de las tres principales ramas de la ingeniería civil. 

Esto por sí solo es suficiente contribución, pero los intereses Skempton eran mucho más amplios que solamente la mecánica de suelos. Hizo importantes contribuciones al tema asociado de la ingeniería geológica, en particular, manteniendo un gran interés en la geología del Cuaternario. Especialmente en la última mitad de su carrera, extendió sus intereses a la historia de la ingeniería civil, haciendo una contribución a ese tema casi tan grande como la que hizo en mecánica de suelos. En una época de especialistas él era un verdadero erudito.

Skempton fue un hombre extraordinario. Un académico singular, que consideraba a la investigación como su primera prioridad, cuyo abordaje requería una estrecha colaboración con la práctica de la ingeniería. 

PRIMEROS AÑOS 

Alec Westley Skempton nació el 4 de junio de 1914, como el único hijo de Alec Wstley Skempton y Beatrice Payne. Creció en su natal Northampton, viviendo cerca del campo de cricket, una de las razones por las que su padre había comprado la casa. Alec Skempton Padre era un gran deportista, en particular jugando al rugby para Northampton a comienzos de la década de 1900, y estos intereses pasaron a su hijo. 

Mercado de Northampton, Inglaterra

Alec Skempton Sr, asistió a la acción en Francia en la Primera Guerra Mundial, luchando en la cresta de Vimy y Passchendaele. A pesar de ser gaseado y, posteriormente, enfermar de pleuresía, sobrevivió para ser desmovilizado en febrero de 1919. Se reincorporó a sus antiguos empleadores de antes de la guerra y manejó con éxito un negocio que suministraba cuero a los fabricantes de calzado locales. Por desgracia, una vez más se enfermó, y murió en 1926 de tuberculosis. Su médico atribuyó su muerte a su gasificación tiempos de guerra y a la pleuresía, pero como él nunca fue hospitalizado no hubo documentación para confirmarlo, y no hubo pensión para la viuda Beatrice. Esta traición, como Skempton lo veía, fue profundamente resentida y como consecuencia, mantuvo a lo largo de su vida una profunda desconfianza de los funcionarios y organizaciones gubernamentales. 

Skempton asistió a la Waynflete House Preparatory School, en Northampton, y luego, a partir de 1928, a la Northampton Grammar School. Todavía estaba en la escuela preparatoria, cuando su padre murió, y de alguna manera, con la ayuda de los ahorros de su padre, su madre se las arregló para seguir pagando su escuela, lo que ella hizo también después de que se trasladó a la escuela de gramática. 
Sin ser especialmente estudioso en sus primeros años en la escuela de gramática, una severa reprimenda de su maestro de matemáticas, estimuló un énfasis más serio a sus estudios y pasó el Higher School Certificate en las materias necesarias para ingresar a la universidad. Conexiones familiares, a través de su abuelo materno, quien fue gerente de obras para British Reinforced Concrete, llevaron a Skempton a decidir estudiar ingeniería, y en 1932 (a los 18 años) ingresó al City & Guilds (entonces un área independiente del Imperial College de la Universidad de Londres) como estudiante en el Departamento de Ingeniería Civil. 

Imperial College, Londres

DÍAS DE ESTUDIANTE EN EL IMPERIAL COLLEGE, 1932-36 

Como estudiante en el Imperial College, Skempton encontró tiempo para otros asuntos diferentes a los académicos: en su último año (1935-36) fue Vice-Presidente de la City & Guilds Student Union (un constituyente del Imperial College) y capitán de los equipos de rugby 1a XV, de City & Guilds y el Imperial College. Esto fue posible porque un equipo jugaba los miércoles, y el otro los sábados. El interés en el deporte, especialmente el rugby y el cricket, permaneció con él toda su la vida. Siempre estaba dispuesto a discutir el último partido de rugby de Inglaterra, y siempre estaba ansioso de conocer los últimos resultados del Cricket Test Match, incluso en los últimos años, cuando las actuaciones de Inglaterra en estos últimos eran a menudo bastante decepcionantes. 

En su tercer año en el Imperial, incluso antes de graduarse, lo cual hizo con honores de primera clase en 1935, Skempton decidió dedicar su vida a la investigación, fomentado por su profesor, Sutton Pippard, y una beca de la Compañía Goldsmith, que le permitió comenzar a trabajar en un PhD. Aunque particularmente disfrutaba de la geología, fue alentado por el profesor Sutton Pippard (FRS 1954), entonces Jefe del Departamento de Ingeniería Civil, y a quien Skempton posteriormente sucedería, para investigar en concreto reforzado, área en la cual Gran Bretaña se encontraba rezagada respecto a los Estados Unidos. 

Profesor Alfred John Sutton Pippard

Su tema de investigación fue sugerida por el Dr. W. Glanville, entonces Jefe de Ingeniería, en la Estación de Investigación en Construcción (Building Research Institute) (BRS), y fue esta conexión la que lo condujo a la BRS, en Garston, Hertfordshire, en donde en 1936 le ofrecieron un puesto. La oportunidad de hacer investigación con un salario era en ese entonces rara, y él interrumpió sus estudios de doctorado en ingeniería civil el Imperial College, después de un año de trabajo, tomó una maestría, y se trasladó a la BRS.

Building Research Station en 1997

CONTRIBUCIONES A LA MECÁNICA DE SUELO
Actividad de las Arcillas (Skempton, 1953)

Skempton acuñó el término 'actividad', para diferenciar la plasticidad de la fracción de arcilla del suelo, y definió la Actividad (A), de la siguiente manera:


La Actividad es un buen indicador de los potenciales problemas de expansión-contracción, asociados con una arcilla específica. A Mayor actividad, mayor es el potencial de expansión-contracción. Las arcillas con A <0,75 se clasifican 'inactivas'; arcillas donde 0,75 <A <1,25 son 'normales', y arcillas donde A 1,25> son 'activas'.

Building Research Station BRS (1937-1946), la Mecánica de Suelos y Karl Terzaghi


Fue en la BRS que su interés en la geología iba a convertirse en el trabajo de su vida, en el por entonces tema en evolución, llamado mecánica de suelos. Una sección de física del suelo, se había formado en la BRS en 1933, dirigida por el Dr. Leonard Cooling, pero en 1935 la sección había cambiado su nombre por el de Mecánica de Suelos. A los pocos meses de llegar a la BRS, Skempton había abandonado sus estudios del concreto, y en enero de 1937 se incorporó a la sección de mecánica de suelos, donde trabajó durante los siguientes 10 años, junto a Cooling, quien acababa de llegar de la 1a Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones. 

Skempton había  sido miembro del Grupo de Mecánica de Suelos en la BRS durante sólo unos meses, cuando la Represa de Chingford en el valle Lea, en Essex, al nor-este de Londres, que estaba entonces en construcción, se derrumbó. Presas similares en el valle de Lea, se habían construido previamente con bastante seguridad, por lo que la razón de la caída no era inmediatamente aparente. A la BRS se le pidió consejo, y el grupo de mecánica de suelos, del cual el joven Skempton joven se iba convirtiendo rápidamente en uno de sus líderes, prontamente llegó a la conclusión de que el problema fue la consolidación incompleta de las cimentaciones de arcilla aluvial, debido a que la velocidad de la construcción había impuesto una sobrecarga muy elevada sobre los estratos de arcilla, antes de haber ganado resistencia a partir de un proceso de consolidación.

La importante contribución de Skempton en el caso de la Represa de Chingford, fue un cálculo de la rata de ganancia de resistencia que se desarrollaría bajo la sobrecarga del terraplén, en el estrato de arcilla blanda, a lo largo de la cual había ocurrido la falla. Este cálculo se basó en la teoría de Terzaghi y Frolich (1936), cuando tenía 24 años de edad, y fue incluido en el artículo de Cooling y Golder (1942).

Esto explico de manera elegante la estabilidad de las presas anteriores, que habían sido construidas más lentamente durante la era del caballo y la carreta (permitiendo así tiempo para la consolidación), que lo que fue el caso con la planta mecanizada, utilizada en Chingford, permitiendo un período de tiempo insuficiente para la consolidación y ganancia en resistencia de la fundación en arcilla blanda. Debido a una controversia entre el propietario del proyecto y el contratista, Terzaghi fue contratado por el contratista, y traído desde  París, para dar una segunda opinión o confirmar el diagnóstico del joven Skempton, con quien estuvo de acuerdo, dando lugar a una larga colaboración entre Terzaghi y el grupo de BRS. 

Sección de la falla en Represa Chingford (Cooling & Golder, 1942)

La falla de la Represa de Chingford, consistió en una falla de tipo compuesto, con un componente traslacional en la base, en la cimentación en una muy blanda y altamente plástica arcilla, y un escarpe de tipo rotacional en el núcleo y zonas de relleno blandas a muy blandas y altamente plásticas. La relativamente alta rata de construcción (100 mm/día) de este núcleo, de relativamente poca altura (7.90 m al momento de la falla), fue considerado como un factor importante en la falla sin drenaje.

La ruptura de una tubería de agua en la base del talud, días antes de la falla, fue un indicio del movimiento en masa. El deslizamiento se desplazó una distancia de 4.30 m en la base a una velocidad pico estimada en  el rango moderado. El debilitamiento bajo deformación no drenada, de la cimentación en arcilla casi NC y altamente plástica, y los materiales del terraplén, se consideran los principales factores contribuyentes para generar la debilidad por deformación de la masa deslizada.

Para fallas donde la debilidad por deformación progresiva, no se considera importante, la deformación de la masa deslizada es controlada por la técnica de construcción del terraplén. La colocación del relleno proporciona el balance de fuerzas conducentes a que ocurra tal deformación.

En 1940, hubo un problema durante la construcción de la Represa Muirhead, en el Rye Water. El socio mayor del consultor, lo describió no como una falla sino como un 'movimiento leve'. Skempton y Hugh Golder encontraron el terraplén dentro de los 5.10 m de altura total. Después de instalar clavijas de instrumentación en la sección principal, se colocaron 0.50 m más de terraplén y se midió con las clavijas la reactivación del deslizamiento resultante, revelando la posición de la superficie de falla circular.

Hugh Q. Golder, uno de los fundadores de Géotechnique

La primera mitad de la presa se había construido de la manera tradicional, con poca o ninguna compactación. Posteriormente, para completar la construcción por los requerimientos urgentes de la II Guerra Mundial, se introdujo maquinaria diésel para la elevación del terraplén, como se hizo en Chingford, acelerando la construcción considerablemente. Skempton demostró que la falta de tiempo y de drenaje, había limitado el desarrollo de la resistencia en el terraplén inferior. En este caso la solución fue completar la presa con su creta 5.00 m por debajo del diseño original.

Represa de Muirhead, Escocia

El mismo consultor fue responsable del cercano proyecto de la Represa Knockendon, que en esa época iba en 1/5 de su altura total. Skempton sugirió medir la presión de poros en el terraplén con piezómetros de tubo hincados, elaborados con tubería de acero de 75 mm, adaptados con una zapata en punta y perforados con agujeros de 6 mm sobre la longitud inferior de 30 - 45 cm. Este fue probablemente el primer uso de piezómetros en una represa en Gran Bretaña.

Represa de Knockendon, Escocia

Este fue un período emocionante, que estableció el estilo de investigación de Skempton. Había muchas preguntas por resolver, planteadas por problemas de ingeniería reales, y se dedicó a la investigación de estos, utilizando los estudios de casos presentados ante la BRS para realizar la investigación correspondiente y, después redactó los resultados como un estudio de caso ilustrativo. Iba a seguir este patrón a través de toda su carrera.

Rudolph Glossop (izquierda), Karl Terzaghi (centro) y Alec W. Skempton (derecha) en Avebury, Wiltshire (Inglaterra) en octubre de 1946 (Fotografía tomada por Sheila Glossop)

La Mecánica de Suelos, era un tema muy nuevo y el análisis de Chingford generó considerable interés por parte de la comunidad de ingenieros civiles. Las universidades comenzaron a estudiar las posibilidades de enseñar la materia y Skempton dictó varios cursos, ya que era un excelente educador.

Skempton permaneció en la BRS hasta 1947. Este fue un período emocionante, que determinó su estilo de investigación. Había muchas preguntas por resolver, planteadas por verdaderos problemas de ingeniería, y se dedicó a la investigación de estos, utilizando el estudio de los casos llevados a la BRS para desarrollar las investigaciones correspondientes y, después redactó los resultados como un estudio de caso ilustrativo. Siguió este patrón a través de toda su carrera. A pesar de que los estudiantes de investigación que supervisaba eran becarios, él sólo obtuvo una beca de investigación, y la comparativamente trivial, que obtuvo muchos años después para perforar un pozo para establecer la sucesión geológica en Swindon, Wiltshire, en donde asesoraba dos deslizamientos antiguos reactivados por la construcción de la Autopista M4. 

Autopista M4 en Swindon, durante la construcción en 1970

La 2a Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos en Rotterdam en 1948 demostró cuan exitosamente el grupo de la BRS, y Skempton en particular, se habían beneficiado de las enseñanzas de Terzaghi. En 1948, Skempton ya era autor o co-autor de no menos de diez artículos, siete de ellos publicados en las actas de la conferencia, y dos en los primeros dos números de Géotechnique, que fue establecida (por un grupo que incluía a Skempton) en ese año. Este fue el período de análisis en términos de tensiones totales, particularmente de fallas a corto plazo, de taludes y cimentaciones, y de la medición de la resistencia no drenada de arcillas blandas para su aplicación en estos problemas. De este período proviene algo de su trabajo inicial sobre clasificación y las interrelaciones entre las propiedades del suelo, que corresponde a su primer artículo en el primer número de Géotechnique, sobre la propiedades geotécnicas de arcillas post-glaciales. En ese tiempo, no se reconocía que las arcillas normalmente consolidadas geológicamente, mostraban un incremento de la resistencia con la profundidad, el mensaje principal de este trabajo, ya que los métodos de muestreo disponibles, a menudo causaban tanta perturbación, que el fenómeno no se detectaba. Este trabajo llevó a la entonces sorprendente conclusión de que la resistencia no drenada, Su, se normalizaba con el esfuerzo vertical efectivo, σ'v, de modo que c/p (para usar la terminología de Skempton (Su ≡ c; σ'v ≡ p)) era constante con la profundidad para tales arcillas, y que c/p podría a su vez correlacionarse con el índice de plasticidad.

Fracción Arcilla vs LL

La consolidación in situ de arcillas naturales es un tema que él retomó con mayor efecto. En un principio había investigado el comportamiento de la consolidación en el laboratorio de la Arcilla de Londres (1942), luego en un artículo (1944) pronunciado en la Sociedad Geológica apareció más generalizado a un rango de diferentes arcillas. Esta línea de trabajo culminó en el influyente reporte, una vez más pronunciado en la Sociedad Geológica (1970), sobre la compactación geológica de arcillas naturales, lo cual fue sin duda una de sus aportes más importantes. 
Imperial College (1946-2001) 

En 1945, Sutton Pippard lo invitó a establecer un curso de mecánica de suelos en el Imperial College. Inicialmente un apoyo de tiempo parcial de la BRS, luego se convirtió en una cátedra de profesor superior de tiempo completo al año siguiente. Asistido por de Alan Bishop, Skempton construyó una reputación internacional para el Imperial College, que se consolidó con la introducción en 1950, del primer curso de postgrado en mecánica de suelos.

Por invitación de Pippard, Skempton regresó al Imperial College en 1946 como Profesor Senior; él iba a permanecer allí por el resto de su vida. En 1947 se convirtió en Profesor Adjunto de Mecánica de Suelos, y Profesor de Mecánica de Suelos en 1955. Tomó el título de Profesor de Ingeniería Civil al convertirse en jefe del Departamento de Ingeniería Civil en 1957, un título que mantuvo hasta su retiro a la edad de 67 años (en esa época los profesores de la Universidad de Londres podían, si deseaba, retrasar la jubilación durante dos años más allá de la edad normal de 65 años). A su retiro se convirtió en Profesor Emérito y Miembro Investigador Senior del Imperial College, trabajando casi a diario en el Departamento de Ingeniería Civil hasta sólo tres o cuatro meses antes de su muerte. 

Aunque supervisó estudiantes de investigación que eran becarios, él sólo tuvo una beca de investigación, y fue comparativamente trivial, que obtuvo muchos años después para perforar un pozo para establecer la sucesión geológica en Swindon, Wiltshire, donde previamente había sido consultor en dos deslizamientos antiguos reactivados por la construcción de la Autopista M4. 

La consolidación de las arcillas naturales in situ fue un tema que retomó con mayor efecto. Inicialmente en la BRS él había investigado el comportamiento de la consolidación de laboratorio de la Arcilla de Londres (London Clay), y luego en un informe pronunciado en la Sociedad Geológica observó más generalmente a una gama de diferentes arcillas. Esta línea de trabajo culminó en el influyente artículo, de nuevo pronunciado en la Sociedad Geológica, sobre la compactación geológica de arcillas naturales, que fue una de sus grandes contribuciones. 

Hasta cerca de la época de la Conferencia de Zurich en 1953, toda la obra de Skempton sobre el tema de la estabilidad de taludes (como era generalmente aceptado hasta ese momento) se había realizado en términos de esfuerzos totales. Mientras que, para la Conferencia de Zurich, decidió aplicar el principio del esfuerzo efectivo para el estudio de taludes de arcilla, y el artículo sobre el deslizamiento de Jackfield (1954) fue el primer resultado de esto, aunque debido a una sobreestimación de las probables presiones de poro en el deslizamiento, los parámetros de resistencia también fueron sobreestimados. 

Del artículo presentado por Skempton en la 4a Conferencia Rankine, en 1964, sobre el deslizamiento de Jackfield, se cita la siguiente descripción: 'Es posible que deslizamientos anteriores pueden haber tenido lugar, a lo largo de al menos una parte de la superficie de deslizamiento presente, pero el talud debe haber sido más o menos estable durante un largo tiempo antes de 1950, cuando las advertencias de inestabilidad se observaron en la forma de ruptura de una red de agua de algunas viviendas cerca de la orilla del río. Hacia fines de 1951 se observó mayor movimiento, y en febrero de 1952, la carretera se estaba convirtiendo en peligrosa. Durante el próximo mes o los siguientes dos, el deslizamiento se desarrollado de forma alarmante. Seis casas fueron completamente fracturadas, la red de gas tuvo que ser reinstalada en la superficie del terreno, el ferrocarril podría mantenerse sólo mediante ajustes diarios a la pista y una carretera secundaria a lo largo del río tuvo que ser cerrada al tráfico. Por este época el máximo desplazamiento cuesta abajo fue de 60 ft (18.0 m). Los estratos, consistentes en arcillas muy rígidas y esquistos arcillosos, que alternan con margas, brechas y vetas ocasionales de carbón, buzaban suavemente en una dirección sureste con el rumbo corriendo aproximadamente paralelo a la sección del deslizamiento. El desplazamiento en masa, sin embargo, estaba confinado totalmente dentro de la zona de arcilla alterada y fisurada, extendiéndose hasta una profundidad de 20 ft. a 25 ft. (6.00 m a 7.50 m) por debajo de la superficie. La superficie de deslizamiento corría paralela a la pendiente (que está inclinada a 10º), a una profundidad promedio de 18 ft. (5.50 m). La longitud de la masa deslizante, medida por la pendiente, asciende a unos 550 ft. (167.64 m) metros y en el invierno de 1952-53 el nivel de agua subterránea, alcanzó la superficie en varios puntos, aunque en promedio se encontraba a una profundidad de 2 ft. (0.60 m).'

La resistencia residual de las arcillas y su importancia en el control del comportamiento de deslizamientos reactivados, es el tema con el que Skempton siempre estará asociado; este fue el tema de la 4a Conferencia Rankine (1964). En esta, él reevaluó el análisis de Jackfield y otros deslizamientos, y demostró que la resistencia residual era una propiedad fundamental, dependiente de, inter alia, la mineralogía del suelo. Aunque se hubieran desarrollado ideas sobre la resistencia residual, con las posteriores contribuciones del mismo Skempton, esta conferencia fue sin duda, la más importante contribución de Skempton a la mecánica de suelos. La mayoría de los asistentes a la conferencia se hubieran quedado sorprendidos al enterarse de que, Skempton había revisado completamente sus ideas y reescrito el texto en las dos o tres semanas antes de entregarlo! 
Al margen de la 4a Conferencia Rankine, el período entre finales de la década de 1950s y principios de la de 1960s resultó ser la era dorada. Un artículo influyente seguía a otro. El trabajo de consultoría tuvo como resultado un documento sobre los asentamientos admisibles de edificios (1956), que sigue siendo ampliamente utilizado, como lo es el pragmático 'método-α' (1959) para el diseño de pilotes perforados en la Arcilla de Londres (fs = α.Su; donde α = 0.3 - 0.6), y por el que fue galardonado en 1959 con el Premio de la Sociedad Británica de Mecánica de Suelos (más tarde el Premio de la Sociedad Geotécnica). Su valoración muy perceptiva de los esfuerzos horizontales en la Arcilla de Londres (1961), generó un debate apreciativo de Terzaghi; publicó un importante análisis de esfuerzos efectivos en suelos y rocas (1960), y sus coeficientes de presión de poros A y B (1954, 1960) son todavía ampliamente utilizados y enseñados. Su trabajo con Sowa (1963) fue uno de los primeros en examinar los efectos del alivio de esfuerzos en el comportamiento esfuerzo-deformación-resistencia de las arcillas, y todavía se puede leído con provecho. Esta serie de artículos es quizás la más influyente que haya sido publicada en el tema de la mecánica de suelos por un individuo.

Parámetros de presión de poros A y B de Skempton (1954)

Según recuerda el ingeniero encargado de los trabajos de la Torre de Pisa, John Burland, en la 5a Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, en su discurso presidencial, Skempton advirtió a la comunidad geotécnica sobre el riesgo de que surja la complacencia de nuestra capacidad cada vez mayor, para llevar a cabo sofisticados análisis. La definición clásica de Treadgold de la ingeniería civil es "El arte y la ciencia de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad".

Skempton terminó esa sección de su discurso, con la siguiente profunda frase: "El optimismo y el exceso de confianza puede impresionar a nuestros clientes, pero no tienen ninguna influencia sobre las grandes fuerzas de la naturaleza.". Burland utilizó este mensaje con gran efecto con la Comisión Pisa, tiempo después.

Su enfoque se refleja en las palabras de Thomas Huxley: 'Siéntate ante de los hechos como un niño pequeño, disponte a renunciar a toda idea preconcebida, sigue humildemente en dirección a cualquier abismo que la naturaleza te guíe, o no aprenderás nada.'.

Al final de su lectura final como profesor de 1955, el citó un poema de Blake:

'Para ver el mundo en un grano de arena, Y el Cielo en una flor silvestre;

Mantén el infinito sobre la palma de tu mano y la eternidad en una hora.'

Las palabras del profesor Ralph B. Peck, respecto de las contribuciones de Skempton a la Mecánica de Suelos, no son pocas, sobre él manifestó: el impacto de su trabajo es legendario, como lo demuestra el mérito de la investigación y la calidad de los estudiantes que vinieron de todos los rincones del mundo.

Los ingenieros geotécnicos hoy en día pueden no darse cuenta de la naturaleza fundamental y el alcance del trabajo Skem, pueden no ser conscientes de su contribución a la ingeniería geológica, o pueden no saber de su pasión y experiencia en la historia de la ingeniería civil y la construcción de edificios.

En ese sentido era un verdadero hombre del Renacimiento, no en el sentido de un erudito aburrido, sino en el entusiasmo sin límites.

Conocí a Skem en la 3a Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones en Zurich en 1953. De inmediato me invitó a parar en Inglaterra el camino a casa. Yo estaba feliz de hacerlo.

Vi mucho que admirar en el Imperial College, pero también aprendí del conocimiento de Skem y el amor por las catedrales medievales, especialmente durante una visita a la catedral de Salisbury, que él conocía íntimamente.

Descubrimos un interés común en los edificios antiguos, y más tarde en Chicago, donde los rascacielos tuvieron su origen, se adentró en los sótanos de muchas estructuras históricas. Su interés estaba lejos de ser superficial. Su interés más reciente en exactamente que los suelos fueron los que se derrumbaron en el Túnel del Támesis de Brunel es bien conocido, incluyendo su placer de tener en sus manos, las notas de campo muy relacionadas con el colapso.




Túnel del Támesis de Marc Brunel en Londres

Sus contribuciones construyeron puente sobre significativas lagunas entre la geología y la mecánica de suelos, como lo demuestra su artículo de 'Notas sobre la compresibilidad de arcillas', publicado en 1944, no en una revista de ingeniería, sino en la Revista Trimestral de la Sociedad Geológica de Londres.

Tal vez lo más notable de su visión es la serie de artículos sobre la resistencia no drenada de arcillas saturadas, incluidas en las Actas de la 2a Conferencia Internacional en 1948. Los ingenieros de hoy en día ya no necesitan estar confundido acerca de la evaluación de la resistencia al corte no drenada de arcillas saturadas, pero el asunto era grave y crucial en ese momento. ¿Por qué los planos de falla en la prueba de compresión de una muestra de cilíndrica, no forman un ángulo de 45° con el eje de la muestra si el ángulo de fricción interna era cero?

Skem presentó toda una serie de documentos sobre el tema en las actas de la Conferencia, atacándolo desde varios puntos de vista, sin llegar del todo llegar a una conclusión definitiva, pero iluminando la materia (que Terzaghi y yo esbozamos en la primera edición de Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería, que apareció en el mismo año).

Las discusiones de Skem sobre la controvertida cuestión de por qué el área efectiva de contacto entre las partículas de un suelo saturado parece ser nula, contenían mucha  visión.

Él no tenía miedo de hacer frente a problemas difíciles, y resolvió muchos.

Al mismo tiempo, produjo algunos de los primeros datos de campo, que comparan el comportamiento medido y las predicciones sobre cimentaciones en zapatas sobre taludes. De sus estudios sobre taludes, proviene el iluminador concepto de la resistencia al corte residual de arcillas y lutitas.

No puede haber ninguna duda de que el evolucionó mucho el conocimiento, a través de sus extensos y cuidadosos estudios de campo, siempre con la vista puesta en la geología. Tanto así que muchos de sus descubrimientos que ahora se dan por sentados, no se obtuvieron fácilmente.

Por último, profesionalmente, están sus alumnos. No voy a tratar de nombrarlos, pero se pueden encontrar en todo el mundo, muchos de ellos con sus propios discípulos. Ellos y todos nosotros somos sus beneficiarios.

Skem añadió un toque especial a nuestra profesión. Él era un gran investigador, profesor e ingeniero, pero sobre todo era un gran ser humano. 

TRABAJO DE CONSULTORÍA


A lo largo de su carrera, las recomendaciones de Skempton fueron muy solicitadas, y y los problemas que encontró frecuentemente estimularon su investigación. Él participó en una serie de presas de terraplén, incluyendo Chingford (como ya se ha mencionado), Chew Stoke, en Avon, para la cual, con Bishop y Gibson, diseñó una matriz de drenes de arena, para acelerar la consolidación de las débiles fundaciones aluviales, la primera de este tipo en el Reino Unido. Por muchos años fue contratado como consultor de la Binnie Consulting Engineers and Partners (ahora Binnie Black & Veatch), siendo el primer encargo de ellos, la Represa Usk (1951), en la que Bishop y Penman también estuvieron involucrados. Sin embargo, tal vez el más importante de los muchos proyectos de Binnie con los que estuvo involucrado fue la Represa de Mangla en Pakistán (1958-1967), donde su reconocimiento de zonas tectónicamente diaclasadas en la serie de Siwalik, que conformaba los cimientos de la presa, fue crucial para su construcción segura.

Las pruebas de resistencia con ratas controladas de deformación, revelaron las reducciones en la resistencia residual que podía ocurrir después de la resistencia pico, la y la presencia de superficies de fricción en la Arcilla de Londres encontrada durante la construcción de túneles, llevaron a Skempton a pensar acerca de el efecto de las superficies de cortante que ocurren naturalmente en algunos suelos, originadas por los movimientos tectónicos del pasado. Su enfoque puede ser apreciado en su estudio y análisis de las condiciones de cimentación de la Represa Mangla en Pakistán (en el siglo XX, la 12a presa más grande del mundo, construida en 1967), donde su comprensión de las zonas de cortante, aseguró una situación de otra manera peligrosa, y condujo a un nuevo diseño seguro.

Represa Mangla, Pakistan

En 1991-96 estuvo involucrado con la Represa de Ghazi, en el río Indo, donde había numerosas preguntas respecto a la línea de corte a través de gravas expuestas cuya susceptibilidad a la tubificación era reconocida como un problema potencial. Esto fue investigado tan meticulosamente como siempre, dando como resultado su último artículo para Géotechnique (1994). Una vez más con Binnie, él estuvo involucrado con el proyecto de la Represa de Kalabagh, lo que llevó a su artículo sobre la Prueba de Penetración Estándar (1986). La Represa Mangla fue también el tema de su última comisión de Binnie (a principios del año 2000), para evaluar las propuestas para elevar la cresta de la presa en aproximadamente 12 m. 

También trabajó en la Represa Muirhead, cercana a Largs, Escocia, Gosport Dockyard y el canal Eau Brink Cut en el río Ouse, cerca a King's Lynn.

Falla de la Represa de Muirhead, Escocia en 1984

En los últimos años su proyecto más prestigioso fue la revisión (junto a Vaughan) de la falla de la Represa de Carsington, en Derbyshire, que se derrumbó en 1984, y sus estudios fueron publicados en una serie de reportes (1985 y 1991). 

El trabajo sobre cimientaciones de edificaciones, incluyó el Puente de Waterloo, en Londres (1938-39), la Torre de Pisa, en Italia, (1965-67), y comentarios de los cimientos de la Catedral de St. Paul, en Londres (1970-72), y la Catedral de Salisbury (1982). Esta última, cimentada sobre un estrato relativamente delgado de grava, que recubre caliza, y dio lugar a importantes investigaciones sobre la capacidad portante de suelos granulares, que sigue siendo inédito. 

Los problemas de deslizamientos y de estabilidad de taludes en los que estuvo involucrado, incluyeron riberas en los Fenland (1944), la Garganta de Avon (1957-58), y en particular, el deslizamiento de Walton Wood (1962-63) en la Autopista M6; las investigaciones condujeron a una comprensión del papel de la resistencia residual (1972). Otros grandes deslizamientos en los que se buscó su consejo incluyen Sevenoaks (1965-1967), publicado posteriormente como parte de una serie de artículos (1976) presentados en una reunión de la Royal Society Discussion sobre el tema de las laderas del valle, que Skempton organizó. Este trabajo es de interés particular, ya que demuestra muy bien su considerable comprensión de la geología del Cuaternario.

Sección del deslizamiento en Walton Wood, según Skempton & Early (1972)

HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL 

Durante muchos años Skempton dio conferencias en el Imperial College sobre la historia de la ingeniería civil. Aunque estaban dirigidas a los estudiantes de pregrado, su fama se extendió y fueron ávidamente presenciadas por estudiantes de postgrado, con un problema frecuente de no contar con asientos suficientes. De hecho, durante muchos años una pregunta frecuentemente planteada por los alumnos fue: '¿Skempton sigue dando sus clases de historia?' 

En el campo de la historia de la ingeniería, el corpus de trabajo de Skempton transformó casi sin ayuda el tema del entusiasta historiador aficionado, centrado principalmente en la tecnología de las máquinas de vapor, a una disciplina académica rigurosa, desafiando los supuestos anteriores. Su enfoque característico se tipifica por su primer reporte histórico (1946), a la Newcomen Society, revisando el trabajo de Alexander Collin, quien llevó a a cabo investigaciones sistemáticas de los deslizamientos en arcilla en la década de 1830s. 

A pesar de su contenido entusiasmo por el estudio histórico de casos geotécnicos, su mayor contribución histórica fue el estudio de la obra de los primeros ingenieros civiles, especialmente aquellos del siglo XVIII, cuyos logros han sido ignorados por los historiadores anteriores. Sus obras sobre John Smeaton (1981), que re-evaluó la trayectoria del fundador de la ingeniería civil, y sobre el contemporáneo de Smeaton, el pionero ingeniero en drenaje de pantanos, John Grundy (1983), y su alumno William Jessop (1979), de cuya biografía fue co-autor, tienen una importancia particular. Su bibliografía de la literatura de comienzos de la ingeniería civil (1996) es definitiva. 

La insatisfacción con el trabajo de Sir Nikolaus Pevsner y otros, lo que lo condujo a investigar sobre los orígenes de los rascacielos modernos en la década de 1950, tipifica su éxito en la búsqueda de una nueva perspectiva.

El interés de Skempton en el desarrollo histórico de la ingeniería geotécnica podía llevarlo en direcciones inesperadas. Informes del siglo XIX de un ejemplo del siglo XVIII de una cimentación 'flotante' en Albion Mills, le llevaron a la revelación de que el edificio y sus cimientos fueron diseñados, no por el conocido ingeniero civil John Rennie como se pensaba, sino por Samuel Wyatt, diversamente arquitecto, constructor e ingeniero. El descubrimiento de un diseño previo de Wyatt, desconocido y temprano (1804) de un puente en hierro fundido, en Culford, Suffolk, inspiró a Skempton para dar su última conferencia, al Grupo de Historia de la Institución de Ingenieros Estructurales, en 1999. Él publicó un documento clave sobre el desarrollo de los cementos Portland, que describe la evolución del material desde la década de 1840 a la de 1880.
Gran parte de su producción histórica es de gran valor para los ingenieros practicantes y arquitectos. Su trabajo sobre el desarrollo de estructuras de pórticos metálicos, en parte inspirado por la insatisfacción con los recuentos existentes, estableció una cronología precisa y sigue siendo fundamental para cualquier investigación actual sobre el tema. Dos artículos (1979, 1982) sobre la construcción de los muelles en el Puerto de Londres a principios del siglo XIX, fueron escritos cuando la remodelación de los Docklands (muelles) estaba a punto de comenzar, y convenientemente proporcionaron una fuente de referencia para los ingenieros no familiarizados con la práctica de la ingeniería de la época. 

En 1993, el 150o aniversario de la finalización del Túnel del Támesis de Marc Brunel, coincidió con los intereses del Transporte de Londres, en la mejora de la línea East London de la que forma parte. El trabajo de consultoría que surgió de esto proporcionó la oportunidad de revisar los logros de Brunel, a la luz de la geología del lugar (1994). Él describió esta obra en una conferencia en la Institución de Ingenieros Civiles en su cumpleaños 80. Esa noche perdurará en la memoria de los privilegiados asistentes. 

Cuando se retiró, Skempton había empezado a trabajar en una historia de la mecánica de suelos, la cual, a medida que evolucionaba, característicamente se convirtió en una serie de estudios de casos. Por desgracia, no pudo completarla, aunque su enfoque se refleja en el reporte del Túnel del Támesis y en su artículo (1995) sobre cortes ferroviarios y terraplenes, el primer papel autoritario sobre este aspecto clave de la construcción de ferrocarriles. 

En los últimos cinco años de su vida, Skempton contribuyó ampliamente en un 'Diccionario Biográfico de Ingenieros Civiles en Gran Bretaña e Irlanda durante 1500-1830', publicado después de su muerte. Él era presidente del comité editorial del proyecto. Este considerable volumen, en muchos sentidos la culminación de su obra histórica, revela por primera vez la escala de la empresa de ingeniería civil en las Islas Británicas antes de la era del ferrocarril. Él ya había comenzado a trabajar en su próximo proyecto, un artículo sobre la construcción del Ferrocarril de Londres-Birmingham, para un estudio biográfico proyectada sobre Robert Stephenson. 

Pocos días antes de morir, estaba corrigiendo las pruebas, y aunque no vivió para ver su publicación final, tuvo la satisfacción de saber que esta gran obra estaba casi completa.

Como era de esperar, Skempton tenía una buena colección de documentos históricos, sobre todo libros relacionados con el desarrollo de la mecánica de suelos, y los primeros informes de ingeniería. Los libros que conforman la 'Colección Skempton', fueron presentados por él a la Colección de Historia del Departamento de Ingeniería Civil de Imperial College, en 1981. Con su minuciosidad característica, preparó un catálogo de la colección: con anotaciones eruditas y figuras bien elegidas, es una lectura fascinante y un importante documento histórico por derecho propio. 

TÍTULOS Y OTRAS DISTINCIONES 

Después de haber interrumpido su investigación de doctorado, a nivel de maestría, poco después de un año de trabajo, Skempton nunca tomó un doctorado, pero se le concedió el mayor doctorado DSC de la Universidad de Londres en 1949, a la edad relativamente joven de 35 años. 

Él se hizo Miembro (Fellow) de la Institución de Ingenieros Civiles en 1957. Honores fueron muchos: fue elegido FRS en 1961, y se convirtió en Miembro Fundador de la Real Academia de Ingeniería cuando dicho organismo se formó en 1976. Fue elegido Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería (EE.UU.), también en 1976, y se convirtió en un Miembro Honorario de la Real Academia Irlandesa (1990). Fue el segundo Presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (1957-61), en sucesión a Karl Terzaghi. Impartió la (en ese entonces) 4a Conferencia Rankine, de la Sociedad Británica de Geotecnia (1964). Su gama de intereses se refleja en la variedad de instituciones que le dieron medallas y premios: la Medalla de Oro Ewing de la Institución de Ingenieros Civiles (1968), la Medalla Lyell de la Sociedad Geológica de Londres (1972), la Medalla Dickinson de la Newcomen Society (1974), el Premio Karl Terzaghi de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales (ambos en 1981). Grados honorarios DSc fueron otorgados por la Universidad de Durham (1968), la Universidad de Aston (1980) y la Universidad de Chalmers, Suecia (1982). Sus honores finales fueron, la Caballería que recibió en la Lista de Honores del Milenio en enero de 2000, y la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Civiles, otorgada en noviembre de 2000. 

De los muchos premios y distinciones que recibió, Skempton tenía una gracia especial para dos. Aunque precedida por una cierta controversia, la Caballería en 2000 por la Reina Isabel II, le dio placer y el orgullo, sin embargo, él apreció más el FRS.

Skempton trató de evitar comités en los que no tenía un interés inmediato y directo, pero ocupó el cargo de Vice-Presidente de la Institución de Ingenieros Civiles (1974-76) y Presidente de la Newcomen Society (1977-79). Además, entre otros, fue miembro del Consejo Consultivo de Catedrales (1964-70) y miembro del Concejo de Investigación de Naturaleza y Medio Ambiente (1973-76). Un visitante regular y profesor invitado, fue Profesor Especial en la Asociación de Arquitectos (1948-1957), Profesor Visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, y Profesor de la Fundación Hitchcock, de la Universidad de California (1976). Internacionalmente fue conocido no sólo como el segundo presidente de la Sociedad Internacional, dando su discurso presidencial en París en 1961, sino como presentador regular de clases sobre el estado-del-arte de la misma (México 1969) y conferencias invitadas en congresos europeos e internacionales (Oslo 1967, Tokio 1977, Brighton 1979, y San Francisco 1985).

VIDA FAMILIAR 

Durante sus días de estudiante, Skempton conoció a Mary Nancy Wood (conocida por todos como Nancy), y por entonces estudiante en el Royal College of Art, cuya proximidad geográfica al Imperial College era importante para la casi totalmente masculina población estudiantil del Imperial College! Contrajeron matrimonio en julio de 1940 (cuando tenía 26 años), y Nancy fue su compañera constante y colaboradora hasta su muerte en 1993. Él y Nancy eran expertos jugadores de croquet, y miembros activos del Club Hurlingham durante muchos años. 

Nancy era una encuadernador experta, encuadernando, entre otros, muchos de los informes de consultoría de Skempton. Su experiencia particular, sin embargo, era el grabado en madera, y, en 1989 Skempton en un cariñoso homenaje a Nancy, seleccionó 44 de sus obras, escribió una biografía de acompañamiento, y publicó privadamente el hermoso volumen resultante, finamente encuadernado e impreso en papel hecho a mano. Es muy apreciado por quienes tienen la suerte de obtener una copia. 

Megavissey - Grabado de Mary Nancy Skempton

Cuando la revista Géotechnique fue establecida en 1948, un evento en el que Skempton (con Glossop, Golder, Cooling y Ward) estaba estrechamente relacionado, fue Nancy quien diseñó la portada, con el colofón del informe de la obra clásica de Coulomb del siglo XVIII, sobre la presión de tierras que todavía se utiliza. 


Colofón del ensayo de Coulomb sobre presión de tierras (1776) utilizado en la portada de Géotechnique


Su gran amor fuera de la ingeniería era la música clásica. Se convirtió en un flautista competente en la vida adulta, para mejorar este disfrute, y también tenía un gran interés en las artes, especialmente la pintura. Fue uno de los primeros en presentarse en los primeros conciertos de la hora de almuerzo del Imperial College. Tenía una especial afición por la música del siglo XVIII, y, atraído por las composiciones para flauta de los Loeillets, una familia francesa de compositores, investigó y publicó un artículo sobre su trabajo (1962). Posteriormente escribió el artículo sobre los Loeillets para el Grove's Dictionary of Music

Pintura de Turnnard inspirada en una superficie de falla circular dibujada por Skempton

Nancy y Skem (como era conocido por casi todos quienes lo conocían) tenía dos hijas, Judith y Katherine (Kate), y cinco nietos. Su compañera en sus últimos años fue Beverly Beattie. Murió el 9 de agosto de 2001, a los 87 años, y estuvo activo hasta el final.
Skempton deja dos hijas, Judith y Katherine, cinco nietos y su socia Beverley Beattie. Una biografía de su vida, escrita por Judith, con la colaboración de muchos de sus amigos, pronto será publicada. 

En su obituario fue descrito por sus amigos como: "Un erudito, cuyos intereses múltiples se reforzaron y renovaron entre sí a lo largo de una prolongada y activa carrera. Un ingeniero, que nunca pretendió ser inteligente, pero que tenía un hábito notable de tener razón. Un maestro que debatió con sus estudiantes como un igual, pero que podía, y efectivamente lo hizo, hacer pasar un mal rato a cualquiera, por más experimentado que fuere, si no había preparado adecuadamente sus argumentos. Un estudiante, cuyos hábitos de trabajo eran meticulosos, y que esperaba que otros hicieran lo mismo, sin aceptar nada hasta que él lo hubiera recopilado, trazado y analizado los datos por sí mismo. Un hombre que formó sus propias conclusiones y las escribió en su muy afilada y elegante prosa. Un académico que abandonaba una vieja idea por una nueva con presteza y entusiasmo, siempre y cuando estuviera convencido de que la nueva era mejor. Un profesor que preparaba sus presentaciones meticulosamente, pero que nunca utilizó las notas, infectando a su audiencia con su propio entusiasmo. Un hombre que, a lo largo de su vida, fue conocido por su esposa Nancy, por su familia, por aquellos que lo conocieron (y muchos que no lo hicieron), como Skem. Fue nombrado caballero en la lista de Honores del Milenio, que le brindó a él y a sus muchos amigos enorme complacencia. Él dijo: 'No se preocupen, todavía me pueden seguir llamando Skem'. "


CONMEMORACIONES 

En marzo 30 de 2004, el Edificio de Ingeniería Civil del Imperial College, pasó a ser llamado Edificio Skempton, durante la Skempton Memorial Conference. Allí transcurrió la mayor parte de su carrera.

Edificio Skempton en el Imperial College,  South Kensington Campus, Londres

Poco después de su muerte, los colegas de Skempton del Imperial College iniciaron discusiones con el propósito de conmemorar la vida y obra del distinguido profesor. Las primeras deliberaciones despertaron un vivo interés en todo el mundo, y el apoyo de organizaciones locales como la Institución de Ingenieros Civiles, los Asociación Geotécnica Británica y de la Sociedad Geotécnica de Londres. Tres años más tarde, la Conferencia Skempton (Skempton Memorial Conference) se convirtió en realidad. Se llevó a cabo durante tres días a finales de marzo de 2004 en las instalaciones de la prestigiosa Royal Geographical Society de Londres. La convocatoria decía 'Avances en Ingeniería Geotécnica', el objetivo general era revisar y discutir los avances en la materia, con especial énfasis en los temas expuestos por Skempton. 

En marzo de 2004 se reunieron más de 250 personas procedentes de 30 países, la conferencia fue en gran medida una celebración de la academia en lugar de una conmemoración. Hubo una sensación entre los delegados, jóvenes y mayores, que Skempton fue un hombre que tuvo un importante papel en establecer a la mecánica de suelos como una disciplina y categoría fundamental en la práctica de la ingeniería civil. 

La conferencia se inició con 'una nota biográfica', examinando brevemente la vida y carrera de Skempton. 

El contenido de las memorias se reunió en los siguientes tres segmentos: 

(i) Perspectivas de la Conferencia. Eran relatos y reflexiones sobre las contribuciones de Skempton: 
  • Los Archivos de Skempton 
  • Represa de Mangla 
  • El nacimiento de una teoría por Newmark 
  • Estudio de Taludes 
  • Ingeniería Geológica, el Cuaternario, en particular 
  • Trabajo histórico de Skempton 
(ii) Aspectos Fundamentales 
  • Caracterización de Suelos y Rocas 
  • Desarrollos en Comportamiento del Suelo 
  • Capacidad de carga de Fundaciones 
  • Antes y ahora: taludes y terraplenes 
  • Respuesta del suelo 
(iii) documentos relativos a cinco áreas tratadas por Skempton 
  • Comportamiento del Suelo, Caracterización y Modelado 
  • Cimentaciones 
  • Taludes y terraplenes 
  • Desempeño del terreno 
  • Influencia de la Geología en la Ingeniería Civil

Afiche de la 'Skempton Memorial Conference', 2004

TRABAJOS PUBLICADOS 

Un listado de las obras de y sobre A.W. Skempton se presenta en 'La Biografía de Alec Skempton, Ingeniero Civil', escrito por su hija Judith Niechcial, titulado 'Una Partícula de Arcilla (A Particle of Clay)' (ISBN 1-870325-84-2). Allí, se hace referencia a Skempton, en 22 libros y publicaciones. 

Portada de 'A Particle of Clay' de Judith Niechcial
  • Fue autor de 5 libros y coautor de 5 más. 
  • Las publicaciones de Skempton en mecánica de suelos y geología están integradas por 41 documentos y 25 discusiones que se dividen como sigue: 
  1. Autor único en 66. 
  2. Autor principal en 27. 
  3. Co-autor en 13. 
  • Otras obras publicadas incluyen 46 artículos que tratan con la historia de la ingeniería, biografía, música y 
  • otros temas. 
Las obras de Skempton, son a menudo elogiadas por su claridad, erudición y enfoque en el tema central.

LIBROS 
  • Terzaghi, K. (1960). From Theory to Practice in Soil Mechanics (eds. L. Bjerrum, A. Casagrande, R. B. Peck, and A. W. Skempton). New York: John Wiley. 
  • Institution of Civil Engineers (1969). A Century of Soil Mechanics (eds. L.F. Cooling, A. W Skempton and A. L. Little). London: Institution of Civil Engineers. 
  • Institution of Civil Engineers (1977). Early Printed Reports and Maps (1665-1850) in the Library of the Institution of Civil Engineers. London: Institution of Civil Engineers. 
  • Hadfield, C. & Skempton, A. W (1979). William Jessop, engineer. Newton Abbot: David & Charles. 
  • Skempton, A. W (1981). A Bibliographical Catalogue of the [Skemp ton Collection of Works on Soil Mechanics 1764-1950. London: Imperial College. 
  • Skempton, A. W. (1981, reprinted 1991). John Smeaton FRS. London: Thomas Telford. 
  • Skempton, A. W. (1984). Selected Papers on Soil Mechanics. London. Thomas Telford. 
  • Skempton, A. W. (1987). British Civil Engineering 1640-1840: a Bibliography of Contemporary Printed Reports, Plans and Books. London: Mansell. 
  • Skempton, A. W. (1996). Civil Engineers and Engineering in Britain, 1600-1830 Aldershot, Variorum. 
  • Skempton, A. W (in press). (editor and major contributor) Biographical Dictionary of Civil Engineers, vol. 1, 1600-1830. 

OTROS TRABAJOS POR MATERIA 

MECÁNICA DE SUELOS Y GEOLOGÍA 
  • Skempton, A. W. (1938). Settlement analysis of engineering structures. Engineering 146, 403-406. 
  • Cooling, L. F. & Skempton, A. W. (1941). Some experiments on the consolidation of clay. J Inst. Civ. Eng. 16, 381-398. 
  • Cooling, L. F. & Skempton, A. W. (1942). A Laboratory Study of London Clay. J Inst. Civ. Eng. 17, 251-276. 
  • Skempton, A. W. (1942). An investigation of the bearing capacity of a soft clay soil. J Inst. Civ. Eng. 18, 307-321. 
  • Skempton, A. W. (1942). Some principles of foundation behaviour. Journ. R.I.B.A. 50, 3-6. (Also in Building Science (ed. D.D. Harrison), 41-51. London: Allen & Unwin, 1948). 
  • Skempton, A. W (1947). Soil Mechanics. In A Geology for Engineers by F.G.H. Blyth, pp. 260-276. London: Arnold. 
  • Skempton, A. W. (1943). Discussion: Stress measurements in a cast-iron tunnel lining. J Inst. Civ. Eng. 20, 53-56. 
  • Skempton, A. W. (1944). Notes on the compressibility of clays. Q.J Geol. Soc. 100, 119-135. 
  • Skempton, A. W. (1944). Discussion: Stability analysis of Hollowell Dam. Trans. Inst. Water. Engrs. 49, 204-208. 
  • Skempton, A. W. (1945). A slip in the west bank of the Eau Brink Cut. J Inst. Civ. Eng. 24, 267-287. 
  • Skempton, A. W. & Glossop R. (1945). Particle size in silts and sands. J Inst. Civ. Eng. 25, 81-105. 
  • Skempton, A. W. (1945). Earth pressure and the stability of slopes. In Principles and Applications of Soil Mechanics 31-61. London: Institution Civil Engineers, 1946. 
  • Skempton, A. W (1948). A study of the geotechnical properties of some post-glacial clays. Géotechnique 1, 7-22. 
  • Skempton, A. W (1948). The 95 = 0 analysis of stability and its theoretical basis. Proc. 2nd. Int. Conf. Soil Mech. 1, 72-78. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W. (1948). The geotechnical properties of a deep stratum of Post-Glacial clay at Gosport. Proc. 2nd. Int. Conf. Soil Mech. 1, 145-150. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W & Golder, H. Q. (1948). The angle of shearing resistance in cohesive soils at constant water content. Proc. 2nd. Int. Conf Soil Mech. 1, 185-192. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W. (1948). A study of the immediate triaxial test on cohesive soils. Proc. 2nd. Int. Conf Soil Mech. 1, 192-196. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W. (1948). The rate of softening in stiff-fissured clays, with special reference to London Clay. Proc. 2nd. Int. Conf Soil Mech. 2, 50-53. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W. & Golder, H. Q. (1948). Practical examples of the Ø =0 analysis of stability of clays. Proc. 2nd. Int. Conf. Soil Mech. 2, 63-70. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W (1948). A possible relationship between true cohesion and the mineralogy of clays. Proc. 2nd. Int. Conf Soil Mech. 7, 45-46. Rotterdam. 
  • Skempton, A. W. (1948). The effective stresses in saturated clays strained at constant volume. Proc. 7th Int. Cong. App. Mech. 1, 378-392. London. 
  • Skempton, A. W. (1948). Vane tests in the alluvial plain of the River Forth near Grangemouth. Géotechnique 1, 111-124. 
  • Skempton, A. W. (1949). Discussion: Bearing capacity of screw cylin ders in clay. J. Inst. Civ. Engrs. 34, 76-81. 
  • Skempton, A. W. & Bishop A. W. (1950). The measurement of the shear strength of soils. Géotechnique 2, 90-108. 
  • Skempton, A. W (1952). The bearing capacity of clays. Building Research Cong. 1, 180-189. London. 
  • Skempton, A. W & Northey, R. D. (1952). The sensitivity of clays. Géotechnique 3, 30-53. 
  • Skempton, A. W & Ward, W H. (1952). Investigations concerning a deep cofferdam in Thames estuary clay at Shellhaven. Géotechnique 3, 119-139. 
  • Skempton, A. W. (1953). Soil mechanics in relation to geology. Proc. Yorks. Geol. Soc. 29, 33-62. 
  • Gibson R. E., Skempton, A. W. & Yassin, A. A. Theorie de la force portante des pieu cans le sable. Anns. Inst. Tech. Bdtim. Trav. Publics 16, 285-290. 
  • Skempton, A. W. (1953). The collodial "activity" of clays. Proc. 3rd Int. Conf Soil Mech. 1, 57-61. Zurich. 
  • Henkel, D. J. & Skempton A. W. (1953). The post-glacial clays of the Thames estuary at Tilbury and Shellhaven. Proc. 3rd Int. Conf Soil Mech. 1, 302-361, Zurich. 
  • Skempton, A. W (1954). Earth pressure, retaining walls, tunnels and strutted excavations. Proc. 3rd Int. Conf Soil Mech. 2, 353-361, Zurich. 
  • Skempton, A. W. (1954). Discussion: Settlement of pile groups in sand. Proc. 3rd Int. Conf Soil Mech. 3, 172, Zurich. 
  • Skempton, A. W. (1954). A foundation failure due to clay shrinkage caused by poplar trees. Proc. Inst. Civ. Eng. Part 1, 3, 66-86. 
  • Skempton, A. W. (1954). Discussion: Sensitivity of clays and the c/p ratio in normally consolidated clays. Proc. Am. Soc. Civ. Engrs. Separate 478, 19-22. 
  • Skempton, A. W & Bishop, A. W. (1954). Soils. In Building Materials, their Elasticity and Plasticity (ed. M. Reiner), 417-482. Amsterdam: North Holland. 
  • Henkel, D. J. & Skempton A. W. (1954). A landslide at Jackfield, Shropshire, in a heavily over-consolidated clay. Proc. Conf Stability of Earth Slopes. 1, 90-101. Stockholm; also Géotechnique 5, 1955, 131-137. 
  • Skempton, A. W. (1954). The pore pressure coefficients A and B. Géotechnique 4, 143-147. 
  • Skempton A. W. & Bishop, A. W. (1955). The gain in stability due to pore-pressure dissipation in a soft clay foundation. Trans. 5th Int. Cong. Large Dams 1, 613-638. Paris. 
  • Skempton, A. W, Peck, R. B., & Macdonald, D. H. (1955). Settlement analyses of six structures in Chicago and London. Proc. Inst. Civ. Eng. Part 1, 4, 525-544. 
  • Skempton, A. W. (1955). Foundations for high buildings. Proc. Inst. Civ. Eng. Part III, 4, 246-269. 
  • Skempton, A. W. & Macdonald, D. H. (1955). A survey of comparisons between calculated and observed settlements of structures on clay. Proc. Conf Correlation of Calculated and Observed Stresses and Deformation in Structures. 318-337. London. 
  • Skempton, A. W. (1955). Soil mechanics and its place in the university. Inaugural lecture as Professor of Soil Mechanics, Imperial College. London. 
  • Skempton, A. W. & Macdonald, D. H. (1956). The allowable settlements of buildings. Proc. Inst. Civ. Eng. Part 111 5, 727-768. 
  • Skempton, A. W. (1956). Discussion: Particle separation in clays. Géotechnique 6, 193-194. 
  • Skempton, A. W & Henkel, D. J. (1957). Tests on London Clay from deep borings at Paddington, Victoria and the South Bank. Proc. 4th Int. Conf Soil Mech. 1, 100-106, London. 
  • Skempton, A. W. & Delory, F. A. (1957). Stability of natural slopes in London Clay. Proc. 4th Int. Conf Soil Mech. 2, 378-381. 
  • Skempton, A. W & Bjerrum, L. (1957). A contribution to the settlement analysis of foundations on clay. Géotechnique 7, 168-178. 
  • Skempton, A. W (1957). Discussion: Consolidation of Usk Dam fill. Proc. Inst. Civ. Eng. 7, 267-269. 
  • Skempton, A. W. (1957). Discussion: Further data on the c/p ratio in normally consolidated clays. Proc. Inst. Civ. Eng. 7, 305-307. 
  • Skempton, A. W. (1959). Discussion: Heave of London Clay: correlation with laboratory tests. Géotechnique 9, 145-146. 
  • Skempton, A. W (1959). Cast in situ bored piles in London Clay. Géotechnique 9, 153-173. 
  • Skempton, A. W. (1960). Effective stress in soils, concrete and rocks. In Pore Pressure and Suction in Soils 4-16. London: Butterworths. 
  • Skempton, A. W. & Henkel, D. J. (1960). Field observations on pore pressure in London Clay. In Pore Pressure and Suction in Soils 81-84. London: Butterworths. 
  • Skempton, A. W. (1960). Discussion: The pore pressure coefficient in saturated soils. Géotechnique 10, 186-187. 
  • Skempton, A. W (1961). Horizontal stresses in an over-consolidated Eocene clay. Proc. 5th Int. Conf. Soil Mech. 1, 351-357. Paris. 
  • Skempton, A. W. (1961). Address of the President. Proc. 5th Int. Conf Soil Mech. 3, 39-42. 
  • Skempton, A. W (1961). Discussion: Stability analysis of clay slopes. Proc. 5th Int. Conf Soil Mech. 3, 349-350. 
  • Skempton, A. W. & Brown, J. D. (1961). A landslide in boulder clay at Selset, Yorkshire. Géotechnique 11, 280-293. 
  • Skempton, A. W & Catin, P. (1963). A full-scale alluvial grouting test at the site of Mangla Dam. In Grouts and Drilling Muds in Engineering Practice 131-135. London: Butterworths. 
  • Skempton, A. W & Sowa, V A. (1963). The behaviour of saturated clays during sampling and testing. Géotechnique 13, 269-290. 
  • Henkel, D. J., Knill, J. L., Lloyd, D. G. & Skempton, A. W. (1964). Stability of the foundations of Monar Dam. Trans. 8th Cong. Large Dams 1, 425-441. Edinburgh. 
  • Skempton, A. W (1964). Long-term stability of clay slopes. Geotechni que 14, 77-101. (Fourth Rankine Lecture). 
  • Skempton, A. W. & LaRochelle, P. (1965). The Bradwell slip: a short- term failure in London Clay. Géotechnique 15, 221-242. 
  • Skempton, A. W (1965). Discussion: On the relevance of laboratory tests to slope stability problems. Proc. 6th Int. Conf. Soil Mech. 3, 278-280. Montreal. 
  • Skempton, A. W (1965). Discussion: Creep in clay slopes. Proc. 6th Int. Conf. Soil Mech. 3, 551-552. Montreal. 
  • Skempton, A. W (1966). Bedding-plane slip, residual strength and the Vaiont landslide. Géotechnique 16, 82-84. 
  • Skempton, A. W (1966). Some observations on tectonic shear zones. Proc. 1st Cong. Int. Soc. Rock Mech. 1, 329-335. Lisbon. 
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