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sábado, 10 de marzo de 2012

Historia de la Geotecnia - Paradigmas de la Ingeniería Geotécnica


Portada
Escalera Noble. Real Academia de Ingeniería

Respetuosamente, se transcriben a continuación, algunos apartes del discurso inaugural de la Real Academía de Ingeniería, leído en Madrid en el año 2005, por parte del Doctor Ingeniero de Caminos Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, por considerarlos fundamentales en la comprensión de la evolución de la Ingeniería geotécnica, tema que se ha venido desarrollando de manera detallada en numerosos capítulos de "Apuntes de Geotecnia con Énfasis en Laderas" y que, con este material se ve enriquecido.

Eduardo Alonso Pérez de Ágreda

Algunos de los importantes documentos de Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, pueden ser consultados en el Servei de Biblioteques i Documentació, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

La larga y rica vinculación de la Geotecnia a la historia de la construcción de obras y la dificultad para sistematizar y entender el comportamiento de una variadísima gama de materiales (todos los presentes en el medio geológico) han introducido una carga empírica fuerte en sus manifestaciones, incluso en los desarrollos teóricos y conceptuales. El progreso de la Geotecnia se beneficia de ese contacto estrecho con el mundo práctico, que es uno de sus pilares fundamentales. Los otros dos son, seguramente, la experimentación en laboratorio e “in situ” y el desarrollo de marcos conceptuales, teorías y modelos. El equilibrio requiere los tres apoyos. En otras palabras, es difícil dominar el arte de la Geotecnia sin una formación adecuada en esos aspectos, que lógicamente están densamente relacionados.

Ello no es óbice para que se puedan desarrollar meritorias carreras, profesionales o académicas, en uno solo de los pilares mencionados. Pero ello exige una buena dosis de habilidad o de virtuosismo. Falta, por último, recordar la gran influencia de una poderosa ciencia que interpreta el medio geológico, la Geología. La integración de todo ello es tarea de muy pocos y conduce a la excelencia.Viene a la cabeza aquí la vida y contribuciones de K. Terzaghi, considerado el fundador de la Mecánica del Suelo, que supo aglutinar los pilares geotécnicos con insuperable maestría.

1. Primer paradigma. Ley de resistencia al esfuerzo cortante de Coulomb. C.A. Coulomb (Angoulême 1736 – París 1806)
Charles-Augustin Coulomb se graduó en el Cuerpo Militar de Ingenieros de Francia en 1761 y uno de sus primeros trabajos fue la construcción del Fuerte Bourbon en La Martinica. Sus experiencias en ese puesto (hasta 1772) fueron decisivas en el análisis que hizo de los empujes sobre muros en su famoso ensayo (presentado a la Academia de Ciencias de Paris, en 1773), “Sur une application des règles de maximis et minimis à quelques problèmes de statique relatifs à l’architecture”. La teoría de empuje de tierras a partir del equilibrio estático de cuñas, desarrollada por Coulomb, se enseña hoy en los cursos introductorios de Geotecnia. Es en ese ensayo donde propone explícitamente que la resistencia (al esfuerzo cortante decimos ahora) opuesta por un plano a deslizar tenga dos contribuciones: un término constante, que él denomina “cohérence” δ, (hoy descrita como cohesión, c) y otro proporcional a la fuerza normal al plano en cuestión o fricción (que lo expresa con la notación 1/n, aunque hoy utilizamos el concepto de ángulo de fricción, de forma que el coeficiente lo escribimos como tan ϕ). 
En el caso de la fricción, Coulomb acepta las conclusiones de los estudios previos de Amonton. Coulomb siguió involucrado en problemas de ingeniería de construcción hasta 1781, año en que fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Su segunda contribución importante a la mecánica fue su investigación sobre las leyes de la fricción entre materiales. El resto de sus contribuciones, las más conocidas, pertenecen ya a la Física, donde fundó los principios de la electroestática. Probablemente Coulomb llegó a la conclusión de que la estabilidad de muros estaba ligada a la estabilidad de un cuerpo compuesto por el propio muro y una cuña de tierras adosada a él, a partir de sus observaciones de roturas en el transcurso de su trabajo en el Fuerte Bourbon. Se trata seguramente de roturas como la representada en la Figura 'Falla de muro de contención', que en este caso corresponden a otro fuerte de imponentes dimensiones: la ciudadela de Lleida. Coulomb trasladó estas observaciones al esquema de la Figura 'Esquema utilizado por Coulomb para derivar el empuje activo y pasivo', que fue el que utilizó para razonar su teoría a partir de la búsqueda de valores máximos y mínimos de los empujes sobre el muro asociados a una geometría genérica de la cuña (la CBa o CB’a’ de la Fig.  'Esquema utilizado por Coulomb para derivar el empuje activo y pasivo'). La ley de rotura de Coulomb, con nomenclatura moderna, se escribe:

τf = c + σ tan ϕ

donde τf es la resistencia a esfuerzo cortante disponible por unidad de área de un plano del interior de la masa de suelo sometida a una tensión normal de intensidad σ. Los parámetros c y ϕ serían constantes para un suelo determinado.
Esta ley de rotura es la piedra angular de los estudios de estabilidad. Su origen es experimental pero está ligado también a la observación de la rotura de muros, una pequeña catástrofe si se compara con otras examinadas aquí, pero que correctamente interpretada permitió establecer un primer paradigma de la Mecánica del Suelo.
La Estabilidad de Taludes

El cálculo de las condiciones de estabilidad de taludes fue uno de los primeros desarrollos, en los comienzos del siglo XX, de la naciente teoría de la Mecánica del Suelo. Se atribuye a K.E. Petterson la propuesta del denominado “método sueco” para el análisis de la estabilidad de taludes uniformes mediante superficies de rotura circulares. Petterson estudió la rotura de un muelle de carga en Göteborg en el año 1915 o 1916. Una aportación significativa de su estudio y del que llevó a cabo la Swedish Geotechnical Comission en los años 1920-1922 fue la determinación de la forma de la superficie de rotura. Se concluyó que las formas circulares se ajustaban bien a la realidad. El método de Petterson estuvo en boga en los años 1930-1940.

Falla del muelle de Gothenbur en 1916
Método sueco de falla circular

Terzaghi (1936) lo describe con ayuda de la Figura 'Esquema para la aplicación del método de K.E. Petterson. Terzaghi (1936)'. Se introduce el concepto de Factor de Seguridad (FS), S, como cociente de dos momentos: el de las tensiones de corte resistentes a lo largo de la superficie de rotura AC y el del peso de la masa potencialmente inestable ABC, limitada por el propio talud y por la superficie circular supuesta de rotura. Con la notación utilizada por Terzaghi:


La masa deslizante se divide en n elementos o “columnas” de anchura Δl. La resistencia al corte que ofrece el suelo se calcula con la ley ya descrita de Coulomb (con los parámetros de cohesión, c, y ángulo de fricción, ϕ). La ecuación proporciona un valor numérico para S, si se conoce la superficie de rotura. El FS cambiará al variar esas superficies. El valor mínimo de S entre todas las superficies posibles se puede considerar como una estimación razonable del factor de seguridad del talud.

Esquema para la aplicación del método de K.E. Petterson. Terzaghi (1936)

Uno de los primeros ensayos que se pusieron a punto con objeto de determinar c y ϕ fue el denominado ensayo de “corte directo” que trataba de reproducir las condiciones tensionales de un elemento de una superficie de rotura como la indicada en la Figura  'Esquema para la aplicación del método de K.E. Petterson. Terzaghi (1936)' . Sigue siendo un equipo habitual en todos los laboratorios de Geotecnia.

2. Segundo paradigma. Ley de la tensión efectiva de Terzaghi. Karl von Terzaghi (Praga 1883 – Winchester 1963)

En el período 1913 a 1934, dos profesores de la Universidad Técnica de Viena, P. Fillunger y K. Terzaghi, desarrollaron una intensa investigación sobre determinados aspectos del comportamiento de sólidos porosos saturados. Uno de ellos, la cuestión de la “subpresión” (“uplift pressure”) en presas de fábrica (Figura 1.10) era fundamental para la determinación de la seguridad de estas estructuras y fue el origen del primer enfrentamiento entre Fillunger y Terzaghi.

Esquema utilizado por Fillunger para discutir el problema
de la subpresión en 
presas. Según R. de Boer (1999)

En 1923 Terzaghi derivó la ecuación diferencial de la consolidación de suelos saturados (una derivación que R. de Boer, 1999 califica de “oscura en parte”). En 1925 publicó Erdbaumechanik auf Bodenphysikalischer Grundlage, un libro con soluciones teóricas para una serie de problemas prácticos de la Geotecnia. En 1936, conjuntamente con O.K. Frölich, escribe un libro sobre la teoría de la consolidación en el que se describe la solución analítica al problema de la consolidación y se relacionan los asientos del suelo saturado con la disipación de las presiones intersticiales. Esta publicación fue objeto de una dura disputa entre K. Terzaghi y P. Fillunger, que acabó con el suicidio de este último en Viena, en 1937. En todos estos trabajos, la cuestión del efecto de la presión de agua en el comportamiento del suelo saturado estuvo presente de una forma u otra. Sin embargo, su importancia decisiva en aspectos como la resistencia al esfuerzo cortante tardó en entenderse de manera precisa. No fue hasta 1936 que el principio de las tensiones efectivas fue formulado claramente por Terzaghi.

Una consecuencia inmediata de este principio es que la formulación de la resistencia a esfuerzo cortante disponible en un plano a través del suelo (Coulomb) debe escribirse con más generalidad como:

τ = c’ + σ’ tan ϕ’ = c’ + (σ - u) tan ϕ

donde la tensión normal se convierte en efectiva (σ’). Los parámetros de resistencia de Coulomb se designan ahora c’ y ϕ’ para destacar que corresponden a la formulación de la resistencia en tensiones efectivas. La influencia del agua en la estabilidad de taludes quedaba así claramente establecida. El efecto del agua estaba asociado a su presión y no a un supuesto efecto lubricante. 

Asentamientos diferidos

El concepto de “tensión efectiva” desarrollado por Terzaghi en el período 1923-1936 le permitió desarrollar la teoría de la consolidación, que explica el asiento diferido de estratos de arcilla saturada, sometidos a carga. La idea fundamental es que el desarrollo de asientos en el tiempo se explica por el flujo de agua que escapa del estrato en cuestión.

El agua de los poros, prácticamente incompresible, recibe inicialmente la carga transmitida por la tensión exterior. Pero inmediatamente se generan gradientes de presión desde el interior del estrato hacia los contornos si es que se permite en ellos el drenaje, como es habitualmente el caso. Terzaghi y Peck (1948) incluyeron en su libro Soil Mechanics in Engineering Practice el esquema que se reproduce en la Figura 3.1 para explicar este proceso. El estrato arcilloso se concibe como una colección de tabiques horizontales perforados, separados por muelles. En los extremos el agua puede drenar libremente. La carga exterior, aplicada rápidamente, se transmite al agua que satura el espacio entre tabiques. Pero inmediatamente la cámara extrema del apilamiento puede descargar agua hacia el exterior, a través de los orificios del tabique superior que quieren simular la permeabilidad del suelo. La pérdida de volumen de la primera celda se traduce en la carga de los muelles. El equilibrio de tensiones en planos horizontales debe cumplirse siempre, es decir, que la tensión total exterior será la suma de la presión de agua y de la carga que reciban los muelles. De acuerdo con el principio de tensiones efectivos, la carga que reciben los muelles representa la tensión efectiva en la celda correspondiente.

El proceso descrito penetra hacia el interior del apilamiento de tabiques y muelles a medida que el agua fluye hacia el exterior. En la medida en que los orificios de los tabiques sean pequeños, es decir, en la medida en que la permeabilidad sea pequeña, el proceso de deformación se retardará. Terzaghi encontró que la función que describe la presión de agua en un punto de ordenada z, en el tiempo t, era la solución de una ecuación diferencial parabólica:


donde u(z, t) es la presión intersticial y cv, una constante del material.

Terzaghi la resolvió en 1935 con ayuda del matemático O.K. Frölich. Conjuntamente publicaron en 1936 el libro Theorie der Setzung von Tonschichten (Teoría del asiento de capas de arcilla). Este libro fue duramente criticado por P. Fillunger, profesor de Mecánica de la Universidad Técnica de Viena. La acusación de Fillunger no fue únicamente técnica, sino que introdujo ataques personales y difamatorios contra Terzaghi y Frölich. La disputa acabó trágicamente unos meses después, en marzo de 1937, con el suicidio de P. Fillunger y su mujer.

El análisis de la consolidación por Terzaghi fue la clave para entender los asientos a largo plazo de estructuras cimentadas sobre suelos arcillosos. Entre los suelos arcillosos, los de alta deformabilidad han planteado problemas de gran envergadura a la comunidad geotécnica.

Se han elegido dos casos espectaculares y bien conocidos para ilustrar la dificultad de cimentar sobre ellos: la Catedral Metropolitana de México DF y la Torre de Pisa.

Esquema de Terzaghi y Peck (1948) para explicar
los asentamientos diferidos del suelo

3. Tercer paradigma: el estado crítico

En 1968 se publican dos libros de texto que estaban destinados a tener una gran difusión en las universidades de todo el mundo que incluían la Mecánica del Suelo en sus programas de enseñanza: Soil mechanics, de T.W. Lambe y R.V. Whitman, y Critical state soil mechanics, de A. Schofield y P. Wroth. A pesar de los objetivos modestos que anuncian sus autores en los prefacios, no cabe duda de que estaban concebidos para proporcionar un edificio teórico completo de la Mecánica del Suelo, especialmente en sus conceptos básicos. Los dos libros tratan fundamentalmente del comportamiento del suelo y más concretamente de las relaciones tensión-deformación. Lambe y Whitman eran entonces profesores de Mecánica del Suelo en el MIT, en Boston. Por su parte, Schofield y Wroth eran “lecturers” en la Universidad de Cambridge. Los dos centros disfrutaban de una gran reputación en Ingeniería Civil. Un examen del índice de ambos textos revela sus diferencias.

Los autores centran la estructura de la Mecánica del Suelo en torno al papel del agua intersticial (Partes III, IV y V (última)). Dentro de cada una de ellas mantienen las ideas clásicas de Terzaghi centradas en discutir como entes bastante independientes la resistencia y las relaciones tensión-deformación. Los conceptos drenado y no drenado requieren una explicación “ad hoc” como también la requiere el concepto de resistencia no drenada que se ha descrito más arriba. El libro de Schofield y Wroth parece que aborda otra materia.

¿Qué es eso de Granta-gravel y Cam-clay? El río Cam pasa por Cambridge y el arroyo Grant es un pequeño curso tributario del Cam. Los autores eligieron los nombres de esos ríos para construir dos materiales imaginarios. El que se hizo con el tiempo universalmente conocido (y aplicado) fue Cam-clay (especialmente su versión modificada). En el año 1969 otro profesor de Cambridge, C.R. Calladine, perteneciente también al departamento de ingeniería, había publicado un pequeño libro: Engineering plasticity. Allí no se hablaba de suelos, pero sí de materiales estructurales y de fundamentos de la plasticidad, entre ellos de la “regla de la normalidad”. Aparentemente fue Calladine quien sugirió a Schofield y Wroth la conveniencia de utilizar la plasticidad rigidizable como marco general para construir modelos constitutivos de suelos. Los cierto es que, en una desviación fundamental de lo que había sido hasta ese momento la escuela de pensamiento en Mecánica del Suelo, los autores “derivaron” modelos constitutivos sencillos que se podían parecer a alguna clase de suelos (materiales remoldeados, libres de una estructura microscópica complicada) extensamente ensayados en el laboratorio.

La constante, C, define el tamaño de la superficie de fluencia, es decir, la extensión del dominio elástico. Parece lógico relacionar este tamaño con la densidad del suelo. Así, la constante, C, se hizo depender de las deformaciones volumétricas plásticas, y esta dependencia introduce los parámetros de compresibilidad en el modelo, que queda así completo.

A partir de aquí es posible generar respuestas de este suelo ideal cuando es sometido a trayectorias tensionales arbitrarias. El modelo incorpora, de forma natural, en una formulación unitaria, propiedades que se pueden considerar representativas de la rigidez (la constante C que introduce la compresibilidad) con otras propias del estado último o en rotura (el coeficiente M de la presentación anterior). Este hecho supone un cambio profundo si se compara con la Mecánica del Suelo clásica, descrita en los textos de Terzaghi y Peck (1948) y de Lambe y Whitman (1968). La resistencia “no drenada”, un concepto que tradicionalmente requería una explicación “ad hoc”, relacionada con la generación de presiones intersticiales, es simplemente una respuesta natural de Cam-clay frente a una trayectoria particular: la que se produce a volumen constante. La comprensión unificada del comportamiento del suelo que introdujo este modelo es su gran aportación a la Mecánica del Suelo.

El desarrollo de los conceptos de estado crítico condujo a la aparición rápida de modelos progresivamente más perfeccionados, casi siempre dentro del “paraguas” de la plasticidad. Este desarrollo, que sigue en curso, tuvo inicialmente poco impacto sobre la ingeniería, es decir, sobre los problemas fundamentales de diseño y construcción geotécnica. Sin embargo, la aparición de programas de cálculo geotécnico de utilidad general hace una década supuso un cambio progresivo hacia la utilización de modelos sofisticados en problemas aplicados. Hoy es difícil encontrar una consultoría geotécnica que no utilice sistemáticamente esos programas. En ellos, los modelos de estado crítico y sus derivados son la opción más habitual para una representación “avanzada” del suelo.

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jueves, 8 de marzo de 2012

Historia de la Geotecnia - La Ingeniería Geotécnica en América del Sur


En América del Sur el adobe aparece hace 3,800 años en su forma más primitiva dentro de las diversas culturas prehispánicas. 

Algunos monumentos históricos tardaron más de un siglo en construirse, es decir se trabajaron continuamente durante varias generaciones, lo que requería sistemas colectivos de trabajo, un poder central y una sociedad diferenciada. Los conquistadores españoles encontraron nuestra civilización prehispánica muy floreciente, pero destruyeron muchos de los trabajos y de la tecnología indígena por su ambición al oro y la religión. La falta tanto de un sistema formal de lógica matemática así como de escritura impidió un mayor desarrollo de la tecnología prehispánica. Sin embargo, a pesar de todas estas circunstancias, nuestros ingeniosos antepasados resolvieron una serie de problemas ingenieriles que han permitido que sus obras, aparecidas en la costa del Perú alrededor de 2,500 A. C., tengan estabilidad natural y se encuentren aún de pié, pese a la inclemencia del clima y de los movimientos sísmicos severos que han ocurrido en el área. 

Geotecnia Histórica en Perú

Muros pre hispánicos de adobe

Tan igual que la piedra, la tierra es el más antiguo de los materiales de construcción que el hombre ha utilizado a través de épocas. Desde que el hombre deja de ser nómada, y recurre a la tierra para cultivarla, descubre que también puede moldearla y secarla al Sol, otorgándole una sencilla solución constructiva. Aún en nuestra era, encontramos testimonios impresionantes de edificaciones de tierra, tales como Pachacamac, Paramonga, Chan Chan (considerada la ciudad de barro más grande del mundo antiguo), entre otros; son muestras monumentales que han soportado los rigores del tiempo y los movimientos sísmicos. 

Pachacamac
Chan Chan

Hemos llegado a establecer que el material predominante de los Andes ha sido la piedra, más sin embargo, esto no excluye la presencia del adobe y el tapial en la Sierra. De igual forma, el uso de estos últimos como material preferencial en la Costa, no limita la presencia de bases de piedra en los muros costeros. 

El adobe como material constructivo, es tecnológicamente un ladrillo de sílice arcillosa sin cocer o suelo secado al sol. En las formaciones culturales más tempranas los bloques eran elaborados sin moldes, posteriormente, predomina el adobe fabricado a base de ellos, "probablemente de palos y/o cañas de la época Chimú, mientras los adobes Mochicas llevan huella no solo de las cañas que constituían la gavera, sino de las amarras que unían estas cañas". 

Debe entenderse, que los adobes más antiguos son de forma semi-esférica o redonda. Estos se hicieron sin molde alguno; mientras que los postreros son de forma paralelepípeda. usándose para ellos moldes. tal como se menciono anteriormente. Generalmente la tierra utilizada en la elaboración contenía además del agente cohesionante que es la arcilla, elementos fibrosos orgánicos, desperdicios domésticos y conchas molidas, cuyo propósito innegable fue el de mejorar las propiedades físico-mecánicas del adobe, así como también su estabilización con respecto a la humedad. 

Paralelamente al uso del adobe, podemos encontrar otra técnica que consistía en cortar directamente del suelo "terrones", que se sobreponían uno tras otro hasta lograr la altura deseable sin mezcla alguna. En el área Cuzqueña dicha técnica se denomina "champa". Aún ahora se puede apreciar su uso en lugares apartados. 

El tapial esta asociado íntimamente a la cultura incaica y si ubicamos algunas expresiones de ella en la costa norte del país, es indicio que su procedencia es Inca. Mas sin embargo, no puede afirmarse lo mismo en la parte central costera, pues parece que datan de épocas Pre-Incas. De la misma manera que la tecnología constructiva del adobe, previamente descrito, el tapial consistía en la inclusión de tierra apisonada ligeramente húmeda dentro de encofrados a moldes desarmables, el compactado se hacia hasta obtener la resistencia necesaria. Evidencias de su uso pueden apreciarse en Puruchuco, Chillón y Cajamarquilla, cerca de la ciudad de Lima. 

Las cimentaciones de los monumentos eran usualmente simples. Algunas apreciaciones de origen Prehispánico acerca de los muros de albañilería, indican que los mismos eran colocados sobre una áspera mampostería al nivel superficial del terreno. Las zanjas para tal cometido contenían tierra compactada con piedras de regular tamaño. El ancho y profundidad de las zanjas, no es sin embargo, más grande que el espesor del muro en su parte baja. La razón sustancial, se debe a que las estructuras se hallan cimentadas bajo afloramientos rocosos en algunos casos y otros en suelos eriazos. La mayor parte de las cimentaciones superficiales siguen las sinuosidades del terreno. Las partes inferiores de los muros eran construidos con un ancho mayor que el siguiente nivel en forma trapezoidal, de este modo se transmitía menores esfuerzos al suelo de apoyo. 

Los sobrecimientos en la parte costera, fueron muy sencillos, la mayoría no lograban alturas mayores a 1.50 m y estaban compuestos de piedras pequeñas con tierra compactada (similares al concreto ciclópeo), otros formados por lajas unidas con morteros de barro. De las investigaciones efectuadas se desprende que la finalidad sustancial, de mejorar la calidad en la parte inferior fue, en algunos casos, la de aislar los muros ante la presencia de humedad, mientras que en otros era, la de minimizar los efectos de abrasión originando a consecuencia del constante transitar.

Muro pre hispánico con adobes, cimiento en piedra y sobre cimiento en paja

Durante los trabajos de campo, se observaron en restos monumentales de procedencia Inca, sobre cimentación escalonada (en sectores de esquina), dejándonos una muestra de un diseño que ha resistido airosamente los embates de sismos severos y la inclemencia del tiempo. Los elementos de arriostre fueron conocidos en la antigüedad, su uso data de estructuras Incas y antecesoras de ellas. 

Muros de secciones trapezoidales, constituidos con adosamientos sucesivos, de varios muros en talud o sin ellos, tuvieron arrostramiento transversal. En Pachacamac tuvimos la grata experiencia de observar contrafuertes cuyo ángulo con la horizontales de 38°, elaborados de adobitos (adobes de dimensiones pequeñas) en el Templo del mismo nombre, y en Mamacunas del mismo lugar ubicamos arriostres en "T". Es notorio que los antiguos constructores prehispánicos elaboraban estos elementos para impedir el libre desplazamiento lateral de los muros.

Muro pre hispánico con contrafuertes
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Historia de la Geotecnia - De la Ingeniería Geológica a la Geotécnica



La Ingeniería Geológica es una rama de la Geología que aplica los principios geológicos de las rocas, el suelo y el agua subterránea, a la ubicación apropiada, el diseño, y la construcción de una gran diversidad de estructuras de ingeniería, así como la evaluación y la elaboración de medidas de mitigación, para una amplia variedad de amenazas naturales y provocados por el hombre.

Algunos no están de acuerdo que la Ingeniería Geológica es una rama de la Geología, sino que es la aplicación de todas las ramas de la Geología a los problemas prácticos de ingeniería. Por lo general, un Ingeniero Geólogo es un generalista en lugar de un especialista, que utiliza los mapas geológicos existentes, en lugar de crear otros nuevos, predice cómo se comportarán las cosas en el futuro, en lugar de la forma en que se formaron en el pasado, tiende a ser pesimista frente a un optimista, es portador de malas noticias en lugar de un portador de buenas noticias, y es pagado de la misma forma!


Evolución de la Ingeniería Geológica

ORÍGENES DE LA GEOLOGÍA Y LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

La Geología moderna tuvo sus inicios a finales de 1700 y comienzos de 1800, por ejemplo, en la obra de Hutton, Lyell y Werner. El primer mapa geológico de Inglaterra fue elaborado por William Smith en 1813, que ahora se conoce como el padre de la geología británica (Sheppard, 1920 referido por el Legget y Karrow, 1983). Smith también fue el primer ingeniero geólogo. Con referencia a la ubicación y construcción de canales en Inglaterra, escribió:

El orden natural de los diversos estratos permitirá al ingeniero encontrar los materiales más adecuados, elegir su ubicación, evitar suelos resbaladizos o remediar el mal. 

El concepto de Ingeniería Geológica es conocido desde el siglo XIX, y el término Geotecnia apareció sólo en el siglo XX. El primero en introducir el término ingeniería geológica fue el inglés William Smith (1769-1839), que es considerado como el padre de la ingeniería geológica

William Smith (1769-1839)

Mientras tanto, durante la misma época, los Españoles, el capitán James Cook, Alexander Mackenzie y Simon Fraser, fueron descubriendo y explorando el área que ahora es la Columbia Británica (British Columbia). Por supuesto, los pueblos indígenas habían vivido en la zona desde hace miles de años.

A finales de 1800 y principios de 1900, la ingeniería geológica se estaba desarrollando como una disciplina reconocida en Europa y Estados Unidos. En 1881, el libro de texto británico de Penning titulado Ingeniería Geológica ('Engineering Geology') se publicó como el primer texto en la materia. A comienzos de los años 1900s Charles Berkey, un estadounidense, era un avezado geólogo que trabajó en el abastecimiento de agua de Nueva York, y más tarde en la represa Hoover y una multitud de otros proyectos de ingeniería. Berkey es considerado como el primer ingeniero geólogo estadounidense. En 1914, Ries y Watson publicaron la primera edición estadounidense de su texto titulado también Ingeniería Geológica ('Engineering Geology') y en 1925, Karl Terzaghi, un hábil ingeniero austriaco, publicó el primer texto sobre Mecánica de Suelos ('Erdbaumechanik' en alemán). Terzaghi es conocido como el padre de la Mecánica de Suelos, pero también tenía un gran interés en la geología. En 1929, Redlich, Kampe y Terzaghi, publicaron su texto Ingeniería Geológica (en alemán). Más tarde, Terzaghi iba a tener una relación muy estrecha con la Columbia Británica.

Leslie Ransome

El reconocimiento por parte de los ingenieros civiles de la necesidad de información de ingeniería geológica en la mayoría de los proyectos de ingeniería civil, se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría en relación con la construcción de la infraestructura de transporte y de los recursos hídricos. Durante esos años de formación, un puñado de profesores de geología se convirtieron en consultores externos en una serie de proyectos de alta visibilidad, sobre todo en la construcción de represas. Entre ellos estuvieron  W.O. Crosby en el MIT y su hijo Irving B. Crosby, Charles P. Berkey en Columbia, Kirk Bryan en Harvard, Heinrich Ries en Cornell, Chester K. Wentworth en la Universidad de Washington, Bailey Willis en Stanford, Andrew Lawson y George Louderback en Cal Berkeley y Leslie Ransome y John Buwalda en Cal Tech (Kiersch, 1991; 2001). Reis escribió el texto más antiguo en norteamérica sobre Ingeniería Geológica en 1914, poco después de los terribles problemas de estabilidad de taludes experimentados durante la excavación del Canal de Panamá, entre 1905 y 1914 (MacDonald, 1915), lo que llevó a la primera publicación de la Academia Nacional de Ciencias, la cual trata sobre amenazas geológicas (NAS, 1924).

El impacto de la geología del sitio en proyectos de obra civil alcanzó un crescendo con una serie de rupturas de represas, de gran importancia, que sacudieron a la comunidad de la ingeniería civil entre 1928 y 1938. La mayor parte de las cuales estaban recién terminadas o en construcción: La represa St. Francis cerca de Los Angeles, CA en marzo de 1928; la represa Table Rock Cove cerca de Greenville, CN en mayo de 1928, la represa de Pleasant Valley cerca de Price, Utah, en mayo de 1928, la represa Lafayette cerca a Oakland, CA en septiembre de 1928; la represa de escollera (rellena de roca) Virgin Gorge cerca de St. George, UT en julio de 1929, la cancelación de la represa San Gabriel durante su construcción (la que habría sido la más grande del mundo), cerca de Azusa, CA, en noviembre de 1929; la represa Alexander en Kauai , Hawaii en marzo de 1930; la represa LaFruta cerca de Corpus Christi, TX en noviembre de 1930, la represa Saluda (la segunda represa de terraplén más grande del mundo), cerca de Columbia, SC en febrero de 1930, la represa Castlewood cerca de Denver, CO en agosto de 1933, y la represa Belle Fourche cerca de Belle Fourche, SD en septiembre de 1933. Mientras estos sucesos ocurrían, los Profesores Bryan (1929a, 1929b), Berkey (1929), Terzaghi (1929) y Wentworth (1929) escribieron documentos modelo que definen el papel de los ingenieros geólogos en proyectos de obras civiles.

A pesar de estos retrocesos en la confianza del público, la Oficina de Reclamación de EE.UU. (US Bureau of Reclamation) y el Cuerpo de Ingenieros (Corps of Engineers) continuaron diseñando y construyendo estructuras cada vez más grandes. Entre 1933-1940 el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. construyó la estructura de terraplén (earthfill) más grande en el mundo cerca de Fort Peck, Montana en el río Missouri. A punto de concluir en septiembre de 1938, el recubrimiento aguas arriba de la presa se licuó, extendiendo 5.2 millones de yardas cúbicas de material en el reservorio. Este proyecto involucró una agencia de ingeniería actualizada en el estado-del-arte y un prestigioso panel de consultores. Las rupturas de represas en la década 1928-1938 fueron atribuidas a problemas de cimentación que incluían asentamientos, estabilidad de taludes y tubificación hidráulica. Estas experiencias señalaron la necesidad de caracterizar adecuadamente las condiciones de cimentación antes del diseño, la cartografía geológica de las condiciones expuestas en las excavaciones durante la construcción y la atención astuta ante cualquier cambio de las condiciones detectadas durante la ejecución de las obras. Fue una lección que habría de ser aprendida repetidamente, por las sucesivas generaciones de ingenieros.

El evento de 1928 elevaría el nivel de conocimiento de la geología en la ingeniería en todo el mundo. En la falla de la represa St. Francis en California, 426 personas perdieron la vida. Ransome describió en 1928 en un documento sobre Geología Económica:

Por lo que se puede averiguar, no se hizo evaluación geológica del sitio de la presa antes de comenzar la construcción ... La simple lección del desastre es que los ingenieros, no importa qué tan extensa sea su experiencia en la construcción de las represas ... no pueden prescindir de la seguridad del conocimiento del carácter y la estructura de las rocas adyacentes, que sólo un experto y detallado reconocimiento geológico puede proporcionar. (Ransome, 1928)


Falla de la represa St. Francis

Información sobre la relación entre la ingeniería civil y la geología se encuentra en muchas fuentes históricas. White mostró que el conocimiento geológico fue apreciado y utilizado por maestros como Marcus Vitruvius Polio (Siglo I D.C.), Leonardo da Vinci (el cambio de los siglos XV y XVI) y William Smith (el cambio de los siglos XVIII y XIX). 
Zekkos et al. indican que ya en las obras de Homero (siglo VIII A.C.) aparecieron los nombres de obras de ingeniería geológica y geotécnica. Sin embargo, el año 1880 se considera como el inicio de la ingeniería geológica moderna. Ese año, en Inglaterra, apareció el primer manual impreso "Ingeniería Geológica", por William Henry Penning.

Portada del libro de W.H. Penning

La Ingeniería Geológica se separó de la geología como un campo independiente, inspirada por la "explosión" en la industria de la construcción en el siglo XIX: los ferrocarriles, industria del acero, minas, fábricas, carreteras, puentes, túneles, presas, líneas eléctricas, etc. Los ingenieros de construcción desde el siglo XVIII sintieron la necesidad de una descripción teórica de la cooperación de la cimentación y el terreno. Hay grandes méritos en este campo debidos a: Coulomb (1773), Rankine (1857), Pauker (1855), Boussinesq (1856), Mohr (1882), Kurdiumov (1889), Prandtl (1920), y muchos otros.

Terzaghi y la Ingeniería Geológica

La persona más responsable del advenimiento de la Ingeniería Geológica en el plan de estudios de la ingeniería civil estadounidense fue Karl Terzaghi (1883-1963). Terzaghi (1925) escribió el primer texto sobre Mecánica de Suelos en 1925, mientras enseñaba en el Robert College de Estambul. Poco después de la aparición del libro fue invitado a MIT como profesor visitante para ayudarles a resolver los misterios que rodeaban los asentamientos del terreno ocurridos en el campus del MIT y presentar a la comunidad norteamericana de ingeniería civil, la Mecánica de Suelos. Mientras dictaba conferencias en el MIT, fue co-autor del texto Ingenieurgeologie (Ingeniería Geológica) con K.A. Redlich y R. Kampe, profesores del Instituto Técnico de Praga (Redlich, Terzaghi y Kampe, 1929). A finales de 1929 aceptó una cátedra en la Universidad Técnica de Viena. En el otoño de 1938, emigró a la Universidad de Harvard, donde fue nombrado Profesor de Ingeniería Geológica, un título que mantuvo hasta julio de 1946, cuando fue nombrado Profesor de Práctica de la Ingeniería Civil.

La influencia de Terzaghi en ingeniería civil estadounidense no fue poco profunda. Cuando era joven, Terzaghi estudió geología y geomorfología en Alemania después de recibir su licenciatura en ingeniería general, en Graz (Goodman, 1999). A partir de entonces percibió los proyectos desde el punto de vista geológico y sus afirmaciones y opiniones llegaron a tener un peso enorme: él había recibido el más alto reconocimiento ASCE, la Medalla Norman, por investigaciones pioneras y publicaciones en 1930, 1942 y 1946, más que cualquier otro ingeniero en historia ASCE (él sumó su cuarta Medalla Norman en 1955). Un puñado de eminentes ingenieros civiles norteamericanos se atrevió a desafiar a duelo a Terzaghi en las  discusiones de las Transacciones ASCE, una decisión que por lo general lamentarían más adelante en sus carreras.

Terzaghi es considerado como el creador de la Mecánica de Suelos moderna. En 1925, en el libro "Erdbaumechanik auf bodenphysikalischer Grundlagen" mostró que las fuerzas externas de reacción del suelo pueden identificarse por números. Para que la teoría sea aplicada con éxito en la práctica, es necesario establecer modelos y simplificaciones teóricas adecuadas, en función de las características del suelo. Esta manera de analizar la interacción entre el suelo y la fundación, despertó de inmediato un gran interés e inspiró el desarrollo de nuevos campos del conocimiento de la ingeniería como la Mecánica de Suelos. En vida de Terzaghi, aparecieron alrededor de 30.000 publicaciones científicas, incluyendo al menos 1.000 monografías y libros de texto de mecánica de suelos. 

En paralelo con el desarrollo de las teorías, una gran cantidad de energía se utilizó en la tecnología de investigación del suelo en el  laboratorio y en el campo. Debido a la nueva tecnología de investigación, especialmente en el laboratorio, se tuvo la posibilidad de determinar y medir ciertas propiedades de los suelos. Este campo del conocimiento se llama comportamiento del suelo

El comportamiento del suelo estaba estrechamente relacionado con la mecánica de suelos, y más tarde se convirtió en una parte de ella. De esta manera, tanto la mecánica de suelos como el comportamiento del suelo se convirtieron en componentes de la ingeniería geológica.

En los años 1930s y 1940s, Karl Terzaghi fue Profesor de la Práctica (Facultad) de Ingeniería Civil en la Universidad de Harvard. El único curso que enseñaba era Ingeniería Geológica. En 1945, Terzaghi fue llevado a la costa oeste, inicialmente a Washington, y posteriormente a la Columbia Británica, por H.A. Simons como consultor para la revisión en mecánica de suelos, en relación con las fábricas de pulpa y papel en Port Alberni, Río Campbell, Nanaimo, Crofton y Castlegar. Más tarde, para la British Columbia Electric y Alcan, Terzaghi trabajó en estrecha colaboración con Victor Dolmage (considerado el primer Ingeniero Geólogo de British Columbia) en numerosos sitios: La represa Misión, la represa Daisy Lake y el proyecto de energía Cheakamus (ubicado sobre debris (escombros) de deslizamiento). También llevó a cabo tareas para Pacific Great Eastern Railway (ahora British Columbia Rail), para el Distrito de Agua de Gran Vancouver y para Alaska Pine y Cellulose en Woodfibre (sobre deslizamiento submarino). Todos estos son  proyectos únicos en su clase.

Karl Terzaghi

Aunque se formó como ingeniero mecánico, Terzaghi tenía una muy fuerte inclinación hacia la geología.

"Él nunca dictó una clase de mecánica de suelos. Siempre habían conferencias en geología, geomorfología, y cómo se relacionaban con un problema, al cual ... algo de ... mecánica de suelos tenía una aplicación. Era un geólogo de corazón a pesar de que era un ingeniero de la ingeniería al mismo tiempo. Pero él siempre consideró la mecánica de suelos como una rama de la ingeniería geológica, que a su vez, era una rama de la geología." (Peck referido por Legget, 1979)
"Cada ingeniero civil participa en la geología experimental ..." (Terzaghi, 1953 referido por Legget, 1979)

En las conferencias y artículos de Terzaghi, a menudo se refirió a sus proyectos y experiencia en British Columbia. Tuvo una gran influencia en ingeniería geológica de la provincia y después de su muerte en 1963,  la represa British Columbia Hydro pasó a llamarse represa Mission, y represa Terzaghi.

Modelo de Ingeniería Geológica

El programa modelo para la ingeniería civil en la década de 1940s estaba en Harvard y Terzaghi impartió un curso en Ingeniería Geológica en el departamento de ingeniería civil entre 1938-1957. Esto se convirtió en el modelo para otros programas de ingeniería civil después de la Segunda Guerra Mundial, con la mayoría de las escuelas impulsando sus departamentos de geología para enseñar un curso de Ingeniería Geológica o de Geología para Ingenieros. Durante la primera generación de instrucción en el aula en las escuelas de ingeniería, los textos más comúnmente empleados eran: 'Ingeniería Geológica' de Ries y Watson (1931), 'Geología e Ingeniería' de Legget (1939), 'Aplicación de la Geología a la Práctica de la Ingeniería' de Paige (1950) y los 'Principios de Ingeniería Geológica y Geotécnica' de Krynine y Judd (1957).

El Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional (Engineers Council for Professional Development ECPD) se estableció como organismo de acreditación de programas de ingeniería en 1932. A comienzos de la década de 1950s, los programas modelo de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones se encontraban en la Universidad de Harvard, MIT, Illinois y Cornell. Todos incorporaron cursos de Ingeniería Geológica. En la década de 1940s, el ECPD recomendó que cada estudiante de ingeniería civil recibiera por lo menos un curso básico de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones. Hacia mediados de los 1950s se comenzó a recomendar un curso de Ingeniería Geológica también. Hacia 1975, aproximadamente el 77% de los programas de ingeniería civil acreditados por ECPD en los Estados Unidos requería a sus estudiantes a tomar por lo menos un curso de  Ingeniería Geológica. 

Como sub-disciplina de la ingeniería civil, la  Ingeniería Geológica se había convertido en una parte fundamental de pedigrí educativo del ingeniero civil norteamericano.

Como es natural, a renglón seguido la Ingeniería Geológica se estableció firmemente en la mayoría de las organizaciones gubernamentales de ingeniería, también. El Cuerpo de Ingenieros de EE.UU., y la oficina de Reclamaciones de EE.UU, comenzaron reteniendo consultores de Ingeniería Geológica a finales de los años 1920s y hacia finales de los 1930s se comenzaron a contratar su propio equipo de geólogos (Burwell y Roberts, 1950). Hacia finales de la década de 1950s, la mayoría de las agencias de transporte estatales también emplearon a sus propios geólogos.

Cuanto más trabajo de ingeniería geológica se había realizado, mayor fue la necesidad de intercambiar ideas y experiencias. En los Estados Unidos, en 1888 la "División de Ingeniería Geológica" fue establecida en la Sociedad Geológica de América. En 1964, durante el 22o Congreso Geológico Internacional en Nueva Delhi, se creó la Asociación Internacional Ingeniería Geológica. El Primer Congreso Internacional IAEG se celebró en París en 1970.

A principios del siglo XX también hubo opiniones de que la ingeniería geológica no era un campo independiente, sino un elemento del trabajo de diseño. Se decidió que para "consolidar fuerzas" y mejorar el diseño de las fundaciones, excavaciones, terraplenes y estructuras de tierra; las obras incluyendo la geología, la mecánica de suelos y el diseño serían tratadas en conjunto y la denominaron Ingeniería Geotécnica

Inicialmente, la Geotecnia comenzó en los países nórdicos (Suecia, Noruega) y el Reino Unido y Alemania, y luego en los Estados Unidos (como Ingeniería Geotécnica). La Geotecnia se organizó en varios comités nacionales (Suecia, Francia). Fue incorporada a la organización internacional en 1953 durante la Tercera Internacional Conferencia sobre la Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (ICSMFE) en Suiza. 

INGENIERÍA GEOLÓGICA INGENIERÍA GEOTÉCNICA
1888 - Fue establecida la División de Ingeniería Geológica en la Sociedad Americana de Geología en los Estados Unidos.

1964 - Se creó la Asociación Internacional de Ingeniería Geológica (IAEG) durante el 22o Congreso Geológico Internacional en Nueva Delhi.

1970 - Primer Congreso Internacional IAEG en París.
Hasta 1936 - La Ingeniería Geotécnica se organizó en varios comités nacionales (Suecia, Francia).

1936 - 1a Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones (ICSMFE) en la Universidad de Harvard.

1953 - La Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE) fue firmemente establecida durante el 3er ICSMFE, en Suiza.


La Geología y la Ingeniería Geotécnica se combinan en muchas áreas - las propiedades físicas de suelos y rocas, la caracterización del sitio, la mineralogía y el diseño de cimentaciones.


Mientras que los ingenieros geotécnicos han refinado sus pruebas de laboratorio, las pruebas in situ y las técnicas de diseño, la fusión entre la geofísica y la Ingeniería Geotécnica geotécnico no ha tomado un rol de importancia en la práctica de la Ingeniería Geotécnica.

Los métodos geofísicos deberían ser los principales métodos de investigación para los ingenieros geotécnicos.


Relación entre la Ingeniería Geológica y la Ingeniería Geotécnica


Entre los años 1975-2000, el requisito de Ingeniería Geológica fue inesperadamente retirado del plan de estudios requerido para la ingeniería civil. En 1980 la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (Accreditation Board for Engineering and Technology ABET) sustituyó la ECPD como el organismo de acreditación para los programas de ingeniería. ABET pronto se embarcó en un programa en cooperación con la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), que encuestó a los ingenieros para clasificar la importancia relativa de los diferentes cursos que habían recibido para su práctica cotidiana. Los ingenieros civiles practicante clasificaron la Ingeniería Geológica por debajo de otros cursos de ingeniería civil, especialmente los cursos de ingeniería estructural. Esto no debería haber sorprendido a nadie, ya que sólo un 9% de los graduados de ingeniería civil encontraron un empleo en Ingeniería Geotécnica, mientras que un poco menos del 40% utilizaban sus cursos relacionados con estructuras relacionadas en su práctica cotidiana.

Los aspectos geotécnicos de la ingeniería civil son generalmente realizados por consultores externos. ABET utilizó los resultados de estas encuestas para recomendar la "modernización" de los programas de estudio de ingeniería civil, para eliminar lo que se percibía como cursos obsoletos y reemplazarlos con materias más pertinentes, ofreciendo especialmente las materias que hacían hincapié en los métodos informáticos. En la actualidad sólo el 4% de los programas acreditados de ingeniería civil exigen a sus estudiantes a hacer un curso de Ingeniería Geológica. Durante el mismo periodo (1975-2000) se vio que los programas de estudios de geología comenzaron a eliminar gradualmente los cursos de verano de geología de campo y trabajo de campo relacionado, debido a que estos cursos son costosos de ofrecer, remueven a los profesores de sus responsabilidades que generan apoyo a la investigación externa y no son considerados como mejora a la carrera.

Cuando la facultad de profesores de Ingeniería Geológica expresó sus objeciones a la censura de sus cursos, por lo general se les informó que la geología es en realidad un "sub-disciplina" de la Ingeniería Geotécnica, y que se esperaría que los profesionales geotécnicos tomaran la Ingeniería Geológica como un curso electivo. Entre 1975-2000 la mayoría de los profesores contratados para impartir cursos de Ingeniería Geológica, Geomorfología y Geología de Campo, no fueron reemplazados cuando se jubilaron. En muchos programas de ingeniería civil a los estudiantes interesados ​​en tomar cursos de geología se les desviaba simplemente a tomar cursos de Geología Física o de Geología Para Ingenieros, impartidos dentro del departamento de Geología. En las pocas instituciones donde todavía se ofrece Ingeniería Geológica en el departamento de ingeniería civil, por lo general es impartida por profesores de Ingeniería Geotécnica, y no por Ingenieros Geólogos.

En la actualidad, en el lenguaje de la Ingeniería Civil, hay dos conceptos: el de Ingeniería Geológica y el de Ingeniería Geotecnia. En la práctica, estos conceptos a menudo se usan como alternativos. La Ingeniería Geológica y la Ingeniería Geotécnica, como demuestra la historia, tienen el pedigrí y el mismo objetivo. Sin embargo, su posición en la estructura de la ciencia, especialmente en la Ingeniería Civil no está claramente definida. 

El campo se llama Ingeniería Geológica o Ingeniería Geotécnica dependiendo de la transferencia de contexto y el "centro de gravedad" en la dirección de la geología o hacia las aplicaciones técnicas. Dependiendo del punto de vista, la Geotecnia es considerada como la parte de Ingeniería Geológica (WIŁUN Z., Zarys geotechniki, Wyd. Komun. i Łącz., Warszawa, 1987), o viceversa, la Ingeniería Geológica como parte de la Ingeniería Geotécnica (REUTER F., KLENGEL K.J., PAŠEK J., Ingenieurgeologie, VEB Deutscher Verlag für Grundstoffindustrie, Leipzig, 1977). Hasta la fecha, los límites entre la Ingeniería Geológica y la Ingeniería Geotécnica no se han definido claramente. Por lo tanto, en muchas situaciones se presenta la pregunta sobre la competencia entre los ingenieros geólogos e ingenieros geotécnicos. Además, en la disputa debe incluirse la "autoridad" de la burocracia.

En el desarrollo histórico, la esencia de la Ingeniería Geológica (en el sentido original) se basa en la descripción del ambiente geológico en términos de las necesidades de la Ingeniería Civil y Geotécnica - a partir de datos del entorno geológico en el ámbito de la ingeniería civil.

La Ingeniería Geológica frente a otras disciplinas según el 7o Congreso IAEG
Relación entre Geotécnia, Ingeniería Geológica y Construcción
Geotecnia, Geología e Ingeniería Civil frente a otras disciplinas

Situación Actual y Perspectivas

Como ha observado recientemente, la polarización de opiniones sobre la competencia en la evaluación del ambiente geológico/geotécnico para propósitos de ingeniería civil, no sirve bien al objetivo básico de optimizar el proceso de diseño, así como minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

En Polonia, por ejemplo, las leyes de construcción pasan la investigación de la ingeniería geológica /condiciones geotécnicas en la cimentación de edificaciones a manos de los ingenieros geotécnicos. Anteriormente, estos casos estaban comprendidos en la competencia de los ingenieros geólogos. Este método se refiere a los geotecnistas de principios del siglo XX. La diferencia es que en ese momento los ingenieros geólogos y su geología se incluyeron en la Geotecnia. 

En la actualidad, la Ingeniería Geológica se convirtió en parte de la Geotecnia, pero los ingenieros geólogos han quedado fuera de su posible uso en geotecnia. De acuerdo con la ley actual, el ingeniero geólogo tiene el derecho de reconocer el medio ambiente de Ingeniería Geológica para la planificación regional, protección del medio ambiente, y en los casos en que durante la fase de preparación del proyecto, se sabe que las condiciones geológicas son complicadas.
La legislación polaca y europea (EUROCODE 7) no dice nada sobre la relación entre la escala de los proyectos y competencias, en el diseño geotécnico. No se sabe, por ejemplo, como dividir las competencias durante el uso de la red neuronal, en la identificación de las características del ambiente geología-ingeniería, o en el caso de la ingeniería a escala mundial. Mientras tanto, la minería subterránea ya está llegando a una profundidad de casi 4,000 m (Sudáfrica), y se ha previsto la construcción de minas a cielo abierto a una profundidad de 800 m por debajo de la superficie del terreno (montañas Blagodar hasta los montes Urales en Rusia). Las perforaciones geológicas, alcanzan una profundidad de más de 9 km y se prevé alcanzar los 15 km. Sólo en Rusia desde 1917 hasta 1971 se fundaron más de 1,000 nuevas ciudades. A escala mundial, el hombre mueve cada año 10,000 km3 de masas de tierra, como Sergeev, dijo, refiriéndose a los datos de Riabčikov "El hombre regularmente se convierte en una de las principales fuerzas exógenas que modelan la superficie de la corteza terrestre".

Otros enlaces importantes y recomendados sobre el tema en este blog:


Bibliografía Seleccionada:

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