Inicio | Acerca del Autor | E-mail

martes, 10 de abril de 2012

Historia de la Geotecnia - Terzaghi y el SPT


Charles R. Gow (1872-1949 E.E.-U.U.)

Hacia 1902, el Coronel Charles R. Gow (1872-1949), propietario fundador de la compañía Gow Construction Co. en Boston, en 1899; comenzó a hacer perforaciones exploratorias utilizando muestreadores hincados, de 1 pulgada de diámetro, utilizando golpes repetidos de un martillo de 110 lb, para contribuir en la estimación de costos de excavación manual de caissons con campana, y con ello desarrolló la práctica de hincar en el suelo un tubo para obtener muestras, marcando el inicio del muestreo dinámico de los suelos. 

Hasta ese momento, los contratistas utilizaban perforaciones por lavado con cuchillas de corte, similares a los métodos que se utilizan actualmente en la perforación de pozos de agua. Los sondeos geotécnicos de la época eran relativamente toscos comparados con los estándares actuales, bastando con delinear la interfase suelo/roca, utilizando cortadores de perforaciones por lavado. 

Perforación por Lavado

Los cortadores de las perforaciones por lavado eran muy limitados para poder distinguir el carácter y la consistencia de los sedimentos no consolidados, como la capa dura amarilla de Boston.

Gow se familiarizó con los sondeos de exploración, mientras trabajaba para la Comisión de Tránsito de Boston (Boston Transit Commission) en la construcción del metro, como ingeniero asistente entre 1895 y 1908.

Construcción de la Estación Park Street del Metro de Boston

Mientras trabajaba en la estructura de Tremont Street para el metro de Boston a finales de la década de 1890s, en la Comisión de Tránsito, Gow aprendió sobre el comportamiento de los distintos tipos de suelo encontrados, y determinó que las diferentes capas de suelo, exhibían dramáticamente, diferentes capacidades para soportar las cargas estructurales, lo que hoy conocemos como capacidad portante. Señaló que los estratos de apoyo más adecuados eran suelos orgánicos sepultados, en los que se habían desarrollado "costras de meteorización", y más coloquialmente conocido como la "capa dura amarilla".

Alrededor del año 1902, Gow comenzó a tomar "muestras secas" con un muestreador del tipo 'chopping bit' (punta cortadora), en busca de la capa dura. Gow comenzó entonces con la práctica de la toma de muestras hincadas, cada vez que había un cambio notable en el tipo de suelo.

Máquina de perforación de Gow

Gow empleó inicialmente una tubería rústica de 1 pulgada de diámetro para recuperar muestras hincadas. Utilizó la misma tubería hueca a través de la cual circulaba el agua de perforación ("agua sucia") que se utilizaba para lavar y extraer el suelo de la perforación. Limpiaba el orificio de todos los cortes de suelo y residuos sueltos, antes de tomar una muestra hincada. El tubo muestreador tenía entre 12 " y 18", de largo, con pequeñas aberturas de ventilación y un biselado cónico en el extremo, semejando una rústica zapata de corte.

Muestreador de tubo Gow

En 1922, la Gow Construction Co. se transformó en una subsidiaria de Raymond Concrete Pile Co. (al venderla a sus propietarios), con sede en Nueva York y dirigida en ese momento por Linton Hart, y fue la nueva compañía, la que difundió esta metodología para estimar la resistencia del material y densificación del suelo, en base al trabajo de hinca del tubo. Originalmente los penetrómetros dinámicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesión (gravas y arenas), ante la dificultad de obtener muestras inalteradas.

La Raymond Concrete Pile, expandió sus operaciones para convertirse en una empresa con cobertura costa-a-costa en 1927 cuando abrieron su oficina de San Francisco, y fue pionera en una gran cantidad de productos patentados, como la Pila Cónica de Paso Raymond.

La ingeniería de fundaciones se desarrolló rápidamente durante las décadas de 1920 y 1930 en los Estados Unidos y la exploración del sitio y toma de muestras del subsuelo confiables, fueron cada vez más importantes.

Esquema de Moran & Proctor para el proyecto de cimentación del nuevo Banco de Manhattan en 1929, cuando cimientos más profundos fueron construidos entre las antiguas zapatas superficiales

El muestreador de cuchara partida fue introducido a mediados de la década de 1920s por la empresa Sprague & Henwood Inc., de Scranton-Pensilvania; y comercializado en todos los Estados Unidos. Fue fabricado en una variedad de tamaños: con diámetros externos de 2.0 in. (5.1 cm), 2.5 in. (6.35 cm), 3.0 in. (7.6 cm), and 3.5 in. (8.9 cm). Los diámetros internos de estos muestreadores tenían 0.50 in. (1.27 cm) menos que las dimensiones exteriores antes descritas.

Promoción de Sprague & Henwood (1951)

A finales de la década de 1920s, Gow empleaba una cuadrilla de perforación conformada por tres hombres para tomar muestras hincadas en sus sitios de trabajo en Boston, Nueva York y Filadelfia, empleando técnicas estandarizadas de muestreo. Los directores de operación eran: Harry Mohr en Boston, Linton Hart en Nueva York, y Gordon Fletcher en Filadelfia.

Harry Mohr (1885-1971) se unió a la División de Gow RCPC en 1926, en su oficina de Boston y comenzó la recolección de datos del número de golpes para hincar muestreadores de 22" de longitud, con martillos de 140 libras de peso, que caían desde una altura de 30". Luego también lo registrarían sistemáticamente L. Hart y G. Fletcher en sus respectivas ciudades.

Equipo de SPT de Gow (a finales de 1920s)

La cuchara partida de 2 pulgadas de diámetro exterior, fue diseñada en el año 1927 por H.A. Mohr (gerente regional de Gow Company en Nueva Inglaterra, USA), basándose en el trabajo de campo realizado en Philadelphia por G. A. Fletcher, y el desarrollo de investigaciones realizadas. En 1930, Harry Mohr comenzó a reglamentar el método de ensayo con la realización de mediciones de la resistencia a la penetración de una cuchara partida (de 2 pulgadas de diámetro) bajo una carrera de 12 pulgadas (1 pie), empleando una maza de 63,5 kg. (140 lb) que caía desde 76,2 cm. de altura (30 pulgadas). Este procedimiento fue establecido en 1937 y posteriormente publicado en su trabajo para graduarse de la Universidad de Harvard en 1940 como: H.A. Mohr, 1940, Exploration of Soil Conditions and Sampling Operations: Bull 269, Graduate School of Eng’g, Harvard University.

Muestreador 'split-spoon' de H.A. Mohr

Mohr desarrolló entonces, un muestreador por hincado de cuchara partida, de diámetro ligeramente más grande, y registró el número de golpes por pie de penetración en una muestra de alrededor de 18 pulgadas de longitud, utilizando un martillo de 140 libras que cae desde una altura de 30 pulgadas, empujando a un muestreador de 2 pulgadas de diámetro externo, mientras recuperaba una muestra de 1-3/8 pulgadas de diámetro. El valor registrado para la primera ronda de hincado usualmente se desechaba debido al ajuste por caída y la contaminación en la perforación. El segundo par de números eran entonces combinados y reportados como como un valor único para las últimas 12 pulgadas (1 pie). Este valor se presenta como el valor del número de golpes SPT, comúnmente denominado "N". 

Aunque alteradas, los muestreadores hincados de diámetro 1-3/8", eran capaces de recuperar delgadas capas de material en la secuencia estratigráfica correcta, brindando importantes detalles que las perforaciónes por lavado no podían. Mejoras al barril muestreador se hicieron en los años posteriores, incluyendo la introducción de una válvula de cheque de bola, para evitar la pérdida de la muestra.

Ensayo de penetración de H.A. Mohr

En su trabajo titulado "Exploration of soil conditions and sampling operations" publicado por la Universidad de Harvard en el año 1937, H. A. Mohr reporta que el método de exploración del suelo y su muestreo se estableció en febrero de 1929, fecha del primer informe del ensayo de penetración, realizado por la Gow, División de Raymond Concrete Pile.

Muestreador de pistón Shelby diseñado
por H.A. Mohr en 1936


Carlton Proctor desarrolló a mediados de la década de 1930s, el muestreador hincado de 3.625 pulgadas de diámetro externo para Moran & Proctor y que fue conocido como M&P, para la exploración que debía efectuar la firma en la construcción del puente de la bahía de San Francisco, y descrito en C.S. Proctor, 1936, The Foundations of the San Francisco-Oakland Bay Bridge: Proceedings of the Int’l Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, Harvard Univ., v.3, p. 183-193.

El muestreador hincado de 3 pulgadas de Moran & Proctor fue perfeccionado en 1939, para el proyecto de la Feria Mundial de New York, en colaboración con el profesor Donald Burmister de la Universidad de Columbia. Era mucho más grande que el muestreador Gow de la Raymond, con un diámetro externo de 3-5/8 ", y capaz de recuperar muestras de 3 pulgadas de diámetro, en lugar de las de 1-3/8" de diámetro del muestreador de Gow. Otras empresas de geotecnia en el área de Nueva York, comenzaron a usar este barril muestreador hincado, también fabricado por Sprague & Henwood.

Muestreador de Hincado Raymond de 15 lb. (estandarizado en 1940)

En 1940, la Gow Division de Raymond había estandarizado su muestreador hincado de 15 libras, utilizando una zapata de hincado en acero con un barril muestreador de 22 pulgadas; fabricado para la Raymond por Sprague & Henwood.

Según Fletcher (en "Standard Penetration Test: Its Uses and Abuses", ASCE, Vol. 93, SM 4, P. 67-75, 1965), hacia fines de la década de 1920s, la técnica de la perforación, era el principal obstáculo para la normalización del método. Ni Fletcher, ni Mohr, dieron muchos detalles del diseño de la cuchara partida de 2” de diámetro externo, pero si lo hizo Juul Hvorslev en 1949, en su reporte clásico sobre exploración y muestreo del subsuelo.

El Comité ASCE en Muestreo y Ensayo (de suelos) de la División de Mecánica de Suelos y Fundaciones, fue formada en 1938, y los procedimientos estandarizados para el muestreo por hincado fueron escritos por Juul Hvorslev en 1940, y posteriormente, fueron adoptados en todos los Estados Unidos por el Engineers Joint Council en 1949.

No todo el mundo utilizó el muestreador de Gow, originario de Boston, pero a Karl Terzaghi le gustó el muestreador Raymond, debido a que Harry Mohr había recolectado más de 30 años de datos de penetración subsuperficial en los suelos de Boston y sus alrededores y a que desde 1927, la Raymond había estado empleando un procedimiento de penetración estandarizado con dispositivos similares a lo ancho de Estados Unidos. En 1925, un perforador de la Raymond Concrete Pile Co., propuso a Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar un tubo muestreador, que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo. Después de haber acumulado una gran cantidad de resultados, Terzaghi nunca quiso modificar el muestreador que había utilizado originalmente y creó como procedimiento una rutina que era costumbre en la época.

Bjerrum, Terzaghi y Casagrande en agosto de 1957

Terzaghi y Arthur Casagrande, enérgicamente patrocinaron la adopción del procedimiento de muestreo con cuchara partida bajo los auspicios del Comité ASCE sobre 'Muestreo y Ensayos' de la División de Mecánica de Suelos y Fundaciones de ASCE, formada en 1938. El trabajo de este comité se llevó a cabo en Harvard por Juul Hvorslev (anterior estudiante de doctorado de Terzaghi en Viena), y fue más o menos estandarizado hacia 1940, cuando Hvorslev publicó: "El estado actual de la técnica de obtención de muestras inalteradas de suelos" (“The Present Status of the Art of Obtaining Undisturbed Samples of Soils”), incluido como un apéndice de 88 páginas a la Conferencia Purdue sobre Mecánica de Suelos y sus Aplicaciones. 

Mikal Juul Hvorslev

Las mejoras en los métodos de muestreo e instrumentación — prescritos como objetivos del programa de potamología (área de la hidrografía dedicada al estudio de las aguas fluviales (del griego potamos (Ποταμός) = río), — fueron en gran medida responsabilidad de Hvorslev. Nativo de Dinamarca, Hvorslev trabajó con Terzaghi en su laboratorio de Viena a mediados de la década de 1930s, antes de trasladarse a los Estados Unidos. En 1938 la División de Mecánica de Suelos y Fundaciones de ASCE enroló al recien llegado inmigrante como ingeniero investigador para el estudio de métodos de exploración y muestreo de materiales subsuperficiales, con el propósito primario de desarrollar mejores métodos para obtener muestras inalteradas de suelos. Harvard facilitó las instalaciones de laboratorio y espacio de oficina, y en 1940 la universidad publicó el primer trabajo de Hvorslev en los Estados Unidos como parte de su serie sobre Mecánica de Suelos, estableciendo entonces su reputación como autoridad en el campo de las investigaciones subterráneas. El documento publicado fue: M.J. Hvorslev, The Present Status of the Art of Obtaining Undisturbed Samples of Soil. Soil Mechanics Series No. 14 (Cambridge: Harvard University Press, 1940).

En 1942 la ASCE creó un comité sobre Muestreo y Ensayos. Hvorslev nuevamente fue enganchado como ingeniero de investigación, con frecuencia desarrollando investigaciones sin remuneración. Turnbull en particular, reconoció las inusuales habilidades de Hvorslev. Consecuentemente, a comienzos de 1946, la Waterways Experiment Station WES, ofreció su asistencia en la recopilación y preparación de un documento comprensivo sobre la exploración subsuperficial y prontamente persuadió a Hvorslev de mudarse a Vicksburg, donde funcionaba desde entonces su centro de operaciones. Allí sirvió como consultor técnico especial para Turnbull hasta su retiro en 1976. En 1948 la WES publicó el extenso documento de Hvorslev Subsurface Exploration and Sampling of Soils for Civil Engineering Purposes, que se convitió en la referencia estándar en su campo y que definió las técnicas de muestreo en el programa de potamología y otros numerosos proyectos. Sobre una base continua, Hvorslev introdujo mejoras técnicas en casi todas las fases de la exploración subterránea.

El concepto de Terzaghi de utilizar un número de golpes "estándar" para estimar las propiedades del suelo (consistencia y densidad del terreno) no se comprendió hasta 1947, cuando éste se sentó a trabajar con Harry Mohr, y desarrolló correlaciones entre la presión de carga admisible y el número de golpes [SPT] en arenas, mientras completaba su proyecto de libro titulado 'Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería'. 

Clasificación Mohr-Terzaghi basada en el SPT

Más tarde ese año, Terzaghi bautizó al muestreador Gow de 2 pulgadas como la "Prueba de Penetración Estándar" ("Standard Penetration Test"), en una presentación titulada "Tendencias recientes en la exploración del subsuelo", que dictó en la 7ª Conferencia sobre Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones en la Universidad de Texas, en Austin; en este documento se citan las primeras referencias concretas sobre el método al que le dieron el nombre de Standard Penetration Test. Bajo este nombre se describieron entonces las correlaciones desarrolladas en los últimos 20 años por Harry Mohr, de la Gow Division de la Raymond Concrete Pile Co, en las principales ciudades de los Estados Unidos.

Los ingenieros de fundaciones en la ciudad de Nueva York prefirieron el muestreador M&P de mayor diámetro, que recuperaba una muestra menos alterada, pero el muestreador SPT se convirtió en el favorito de la mayoría de los practicantes porque era sencillo, económico y los datos de SPT estaban correlacionados con la resistencia del suelo y la consistencia, los cuales eran los insumos del diseño.

Peck, Thornburn & Hanson, autores de Foundation Engineering (1953)

Las primeras correlaciones SPT publicadas aparecieron en la Figura 177, de la página 423 de la primera edición de 'Mecánica de Suelos en la Práctica de Ingeniería' de Terzaghi y Peck, publicada en 1948. Este libro es el primer texto donde se hace referencia al ensayo SPT. Posteriormente, se presentaron correlaciones entre el número de golpes del SPT y la consistencia de limos y arcillas, y la densidad relativa de arenas, en  Peck, R. B.; Hanson, W. E.; y Thornburn, T. H., 1953, Foundation Engineering: John Wiley & Sons, New York, 410 p. En este libro, los autores indicaron que los datos para las arenas eran más confiables que los publicados para limos y arcillas.

Correlaciones adicionales con la resistencia del suelo, aparecieron en la literatura a medida que más gente comenzó a utilizar el muestreador del SPT, hasta que se convirtió en la herramienta dominante para el muestreo del suelo hacia el año 1960 y hasta se publicaron tablas que correlacionaron la resistencia del suelo con el número de golpes del ensayo.

Muestreador tipo 'Terzaghi'

Valores estimados de cohesión y fricción del suelo basados en el número de golpes
-sin corregir- del SPT. Karol (1960)

El aporte que realizan al SPT en su 'Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería' de 1948, Terzaghi y Peck, es que relacionan los valores de N-DR (Densidad Relativa) y N-φ (Ángulo de Fricción Interna), en forma independiente de la profundidad a la que se efectúa el ensayo, y por lo tanto de la sobrecarga efectiva en el nivel considerado. Cuando el ensayo SPT, se efectúa en arenas finas o limosas bajo el nivel freático, debe reducirse el número de golpes a través de la siguiente relación:


Correlación N-DR y N-φ de Terzaghi y Peck

El muestreador por hincado de mayor diámetro de M&P recuperaba muestras de 3", utilizando 5000 lb-pulgada/golpe mientras el muestreador de la Raymond lo hacía con 4200 lb-pulgada/golpe. Entonces en 1947, la Moran, Proctor, Freeman & Mueser contrató al profesor Donald M Burmister (1895-1981) de la Universidad de Columbia, para desarrollar un factor de corrección adecuado.

Donald Martin Burmister (1895-1981)

Burmister asumió que, el número de golpes del SPT, relacionaba la energía de entrada versus el área del barril muestreador y de la muestra. Concluyó que podían hacerse correlaciones simples entre los varios diámetros de muestreadores, ignorando el incremento en el área sometida a fricción de pared (skin friction area) que acompaña a los muestreadores de mayor diámetro, y el aumento de la fricción con la profundidad. A pesar de la física simplista, estas burdas correlaciones han demostrado ser muy valiosas en la práctica. Burmister sugirió una corrección simple por energía de entrada para la relación entre el peso de hincado (energía del martillo) versus el diámetro de la muestra, en su documento: D.M. Burmister, 1948, The importance and practical use of relative density in soil mechanics: Proceedings of ASTM, v. 48:1249. Con esta  simple expresión quedaba correlacionado el SPT del muestreador Moran & Proctor con el SPT de Mohr.  

La relación de Burmister solo consideró la energía de entrada (peso del martillo multiplicado por la altura de caída), tamaño de la muestra recuperada (Di) y diámetro del barril muestreador (Do). Esta expresión puede se re-escrita para obtener la corrección por energía de entrada y diámetro para que otras pruebas se correlacionen con el SPT (ASTM D-1586).

Corrección de Burmister al SPT

W es el peso del martillo, H es la altura de caída, Do es el diámetro externo del barril muestreador, Di es el diámetro de la muestra hincada, NR is número de golpes bruto, y N* es el número de golpes reportado como equivalente al valor de SPT. La corrección de energía de Burmister toma el valor bruto del número de golpes del SPT y lo multiplica por una fracción apropiada. El número de golpes corregido es usualmente denotado por un asterisco (*) en el registro de perforación, con una nota que explica que el número de golpes ha sido ajustado.  

En 1954 Jim Parsons de Moran, Proctor, Freeman & Mueser introdujo el procedimiento convencional donde se registra el número de golpes para los tres incrementos de 6" de longitud, usando un barril muestreador de 18 pulgadas. El valor registrado para la primera etapa de avance es descartado debido a la alteración de la muestra y ajuste por caida de la tubería. Esto ahorró tiempo y dinero ya que no se requería la limpieza con el barreno jet que él había introducido en 1940. El segundo par de numero son entonces combinados y reportados como un único valor para las últimas 12 pulgadas. Este valor se conoció como el número de golpes estándar, N, o Nspt .

Gracias a la gran cantidad de tipos de ensayos de penetración que existen, como los relacionados por G. Sanglerat, la prueba está muy lejos de ser 'estándar' y solamente Terzaghi y Peck son los únicos que se refieren a la prueba como estandarizada. En la actualidad, son esencialmente el material y el procedimiento de ejecución, que tanto interesaron a Terzaghi en 1925, los más extendidos y los únicos susceptibles de una interpretación con los ábacos que presenta la literatura técnica.

Respecto de la alteración de la muestra obtenida mediante la cuchara partida, Terzaghi citó la siguiente expresión: “Sería muy extraño que este brutal tratamiento del subsuelo, no tuviera influencia en la estructura del mismo” 

La prueba del "muestreador estándar hincado" fue posteriormente adoptada por la ASCE y por el Cuerpo de Ingenieros con base en el docimento de J. Hvorslev: "Exploración subsuperficial y Muestreo de Suelos para fines de la Ingeniería Civil" (“Subsurface Exploration and Sampling of Soils for Civil Engineering Purposes”), que apareció en noviembre de 1949 (reimpreso por la Ingeniería de Fundaciones en 1962 y 1965). Sprague & Henwood comenzaron a producir el muestreador Mohr de cuchara partida, de 2 pulgadas de diámetro, a comienzos de la década de 1950 y se convirtió en un estándar en todo Estados Unidos en 1958, cuando el aparato y los procedimientos fueron oficialmente adoptados por ASTM como Método de Prueba D1586 (y revisado por última vez en 1984). 

Muestreador SPT ASTM D1586

En sus comienzos, Terzaghi realizaba la prueba de SPT en superficie, después hubo mayor atrevimiento y en la actualidad se practica a cualquier profundidad.

Metodología original del SPT

La metodología propuesta por G.A. Flechter en la década de 1920s, presentaba las siguientes actividades:

  • Ejecutar una perforación en la zona donde se analizaba el subsuelo, la cual se limpia por medio de inyección de agua hasta la profundidad a la que se deseaba extraer la muestra.
  • Bajar la cuchara partida enroscada al extremo de las barras de sondeo. 
  • Una vez que la cuchara llega al fondo de la perforación, comienza el ensayo de penetración propiamente dicho, materializado por medio de un dispositivo que deja caer libremente una maza de 140 libras (63,5 kg), desde una altura de 30” (762 mm) sobre la cabeza de golpeo de las barras de sondeo para que el muestreador penetre primero 6”(15 cm). 
  • A continuación se hinca el muestreador 12”(30 cm) más. Se anota entonces el N° de golpes necesarios para cada 6” (15 cm) de carrera. Las primeras 6” de penetración, se denominan "hinca de asiento".
  • El N° de golpes necesarios para la hinca de las restantes 12", se llama "resistencia normal a penetración (N)". 
  • Una vez finalizada la hinca, se extrae la muestra, abriendo longitudinalmente la cuchara, se coloca en un recipiente hermético y se rotula indicando: Obra, N° de sondeo, N° de muestra, profundidad y el valor (N). 
  • En todo momento las muestras deben estar al resguardo de heladas o el sol hasta su llegada al laboratorio para la determinación de los parámetros correspondientes.
A continuación incluyo enlace de un excelente artículo del ingeniero Alvaro J. González G. sobre la estimación de parámetros efectivos de resistencia del suelo obtenidos a partir de la prueba SPT, publicado en la página web de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, que ilustra en profundidad los conceptos previamente descritos:

Estimativos de Parámetros de Resistencia Efectivos con el SPT

Referencias:

  • Atala Abad, César. Ensayo de Penetración Estándar [SPT]. Seminario Taller de Mecánica de Suelos y Exploración Geotécnica. 9 al 11 de setiembre de 1992. Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Civil. Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas  y Mitigación de Desastres.
  • Cassan,  Maurice. Los Ensayos "In Situ" en la Mecánica del Suelo: Su ejecución e Interpretación. Volumen 1. Editores Técnicos Asociados. Barcelona. 1982. 
  • López Menardi, R.E. Determinación In Situ de Propiedades Ingenieriles de los Suelos y su Relación con el Ensayo Normal de Penetración. Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires. Septiembre 2003. 
  • Rogers, J. David. Notes on the Standard Penetration Test. GE 441 Advanced Engineering Geology & Geotechnics. Spring 2004. University of Missouri.
  • Rogers, J. David. Gow, Mohr, Terzaghi, and the Origins of the Standard Penetration Test. Missouri University of Science & Technology for the Joint Meeting Association of Environmental & Engineering Geologists. American Society of Civil Engineers. Chicago, Illinois January 14, 2009.
  • Rogers, J. David. Subsurface Exploration Using the Standard Penetration Test and the Cone Penetrometer Test. Environmental & Engineering Geoscience, Vol. XII, No. 2, May 2006, pp. 161–179.

Guardar en PDF

6 comentarios:

  1. otra fantástica entrada Santiago... sólo me permito una sugerencia para redondear tan buen trabajo: ¿podrías indicar en las entradas las fuentes de información en las que se basan los posts? ya sería del todo perfecto. Gracias por tu dedicación. Frankie

    ResponderBorrar
  2. Hola Frankie....mi gratitud eterna por tan importantes y constructivos comentarios que permiten mejorar cada vez más este blog!

    Me voy a dedicar un tiempo a incluir las fuentes principales de las entradas, hasta poco a poco completarlas. En breve daré inicio.

    ResponderBorrar
  3. Recomiendo visitar mi nuevo blog 'Relatos de la Geotecnia' apenas en construcción, con contenido complementario a este blog, que permanecerá sin adiciones o modificaciones. El enlace es: https://geotecnia-sor2.blogspot.com/p/blog-page.html
    ¡Espero que los discípulos de la geotecnia lo encuentren de interés y utilidad!
    Santiago Osorio

    ResponderBorrar
  4. Exlente informacion, agradezco su gentileza

    ResponderBorrar