Inicio | Acerca del Autor | E-mail

miércoles, 3 de noviembre de 2010

GSI (1) - Quebrada El Perro (1) - Geomorfología (1)



Esta foto de portada contrasta con otra publicada por el mismo diario en 26-05-2010 donde se describe el avance de las obras de manejo de aguas a nivel del cruce sobre la glorieta Expoferias:


El caso de la quebrada El Perro (QEP) da inicio a la serie que denomino GSI (Geotechnical Scene Investigation - "Investigación de la Escena Geotécnica"), con el objeto de revisar diferentes aspectos de la situación, desde el punto de vista geotécnico.

Las cuantiosas inversiones de presupuesto realizadas en la parte baja de una cuenca muy inestable (glorieta Expoferias) son rápidamente recuperadas por la naturaleza mediante detonantes como la acción hidrometeorológica y susceptibilidad geotécnica, tal y como se aprecia en las imágenes del más reciente evento torrencial sobre QEP en 28-10-2010 evidencian gran parte de la problemática:




QEP se ubica al oriente de la ciudad de Manizales con relieve máximo entre 2330 (cabecera) y 2040 msnm (glorieta Expoferias):


La cuenca con drenaje de tipo dendrítico, denso a muy denso, que se delimita como se muestra a continuación (se destaca el control estructural en dirección N-S):


De acuerdo a la forma de la cuenca (caso a la izquierda) tenemos las siguientes hidrógrafas:




El perfil de QEP corresponde al caso de la izquierda.

Las pendientes van de fuertes (20% - 30%) - muy fuertes (30% - 50%) a escarpadas (> 50%) (USSCS, 1966).

QEP afecta principalmente las conducciones de abastecimiento del acueducto municipal procedentes de Gallinazo (en la parte baja) y de Río Blanco (en la parte alta), la circulación por la Avenida Alberto Mendoza y la Vía al Magdalena, y urbanizaciones recientemente construidas sobre la ladera (Sierra Bonita).

En la imagen se observa parte del escarpe de un movimiento masal en 31-10-2010, en el sector Cerro de Oro:


En 01-11-2010 la situación en la parte alta de la cuenca es:



Los drenajes de tipo dendrítico como QEP, se presentan en áreas con presencia de sedimentos erosionables, correspondientes a depósitos recientes de cenizas volcánicas originados en la actividad del complejo volcánico Ruiz-Tolima. En este tipo de drenaje se forman bolsas de agua (micro represamientos) a lo largo de las curvas de las corrientes pues están en proceso de madurez.


Procesos de remoción en masa sobre depósitos de caída de piroclástos, característicos en la cabecera son del tipo mostrado en la siguiente fotografía:


Ir a:




Guardar en PDF

1 comentario:

  1. Recomiendo visitar mi nuevo blog 'Relatos de la Geotecnia' apenas en construcción, con contenido complementario a este blog, que permanecerá sin adiciones o modificaciones. El enlace es: https://geotecnia-sor2.blogspot.com/p/blog-page.html
    ¡Espero que los discípulos de la geotecnia lo encuentren de interés y utilidad!
    Santiago Osorio

    ResponderBorrar