A nivel de procesos erosivos, QEP presenta pendientes superiores a los 30° y grandes procesos erosivos como reptación, asentamientos, carcavamiento, socavamiento de orillas y deslizamientos traslacionales.
Se observan también la imagen anterior, las geoformas asociadas a la Falla El Perro, que cruzan la ciudad conformando escarpes de falla, laderas y colinas erosionables; además, presentan grandes movimientos de masa, en su mayoría afectando la cubierta piroclástica.
- Predomina el miembro sedimentario de la formación Quebradagrande con un rumbo N 10° W y N 10° E, para la estratificación y foliación de la roca, conformando una estructura inclinada hacia el E a manera monoclinal, con pequeños pliegues apretados, localizados cerca de las zonas de falla.
- Las fallas son estructuras longitudinales con predominio hacia el N y oblicuas menores de dirección NW - NE.
- La principal falla reconocida que afecta el área de QEP es la Falla El Perro con sentido S - N y que atraviesa el sector Bosque Popular - Cerro de Oro.
La Falla El Perro reportada por Naranjo y Ríos (1989) atraviesa el extremo Oriental de la ciudad de Manizales, controlando linealmente el cauce de la quebrada El Perro, con dirección N-S; continúa hacia el Norte atravesando los barrios La Sultana, Minitas y La Cumbre, donde su expresión geomorfológica es evidenciada por un grupo de silletas y facetas triangulares alineadas.
En el sector N-E del barrio La Sultana, Jaime Guzmán (1991), pudo verificar la actividad neotectónica de la falla, al afectar cenizas de la sección superior de los depósitos de caída piroclástica, encontrando un plano de falla N-S/60W con estrías orientadas S55W y desplazamientos menores a los 5 cms. (Betancourth et.al., 1998).
En su tesis "Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada." (Universitat Politècnica de Catalunya. 2003), Ricardo L. Bonett D. indica que los sismos ocurridos en la región provienen de fuentes de carácter variable, donde se destacan los originados por la actividad de subducción del Pacífico (que ha producido los mayores daños, con intensidad VII o superior, magnitud 5.5 a 7.5 Ms, frecuencia media de 13 años, y profundidad media de 70 a 180 km) y fallas activas de corteza de Cordillera (sismos superficiales asociados a fuentes sismogénicas locales generando daños en vecindad del epicentro).
Los principales sismos ocurridos en la región son:
FUENTE: CIMOC Y CEDERI (2002) . Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Manizales. Universidad de los Andes. Bogotá.
Indica además el ingeniero Bonett que, para el caso de la ciudad de Manizales (incluida dentro de zona de riesgo sísmico ALTO según la NSR-10), las fuentes que generan mayor amenaza sísmica son de 2 tipos: el primero se debe a fuentes cercanas, como es el caso de la falla Romeral, cuyo trazo apenas pasa a pocos kilómetros de la ciudad y la cual ha sido generadora de eventos como el de Popayán en 1983 y Armenia en 1999. El segundo tipo se debe a fuentes con distancias intermedias pero con gran capacidad de liberación de energía, como es el caso de la zona de subducción. Estas fuentes se ubican al W de la ciudad.
En el documento de DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL TERRITORIO - ÁREA URBANA del
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MANIZALES, se indica que la Falla El Perro posee un tramo probable activo de 20 Km y puede llegar a generar eventos sísmicos de magnitud probable 6.0.
La siguiente imagen representa las isoyetas medias anuales multianuales para la ciudad de Manizales, de acuerdo a lo presentado por los profesores de UNAL Sede Manizales: Jorge Julián Vélez Upegui, Blanca Adriana Botero Hernández y Fernando Mejía Fernández; en el FORO “GESTIÓN DEL RIESGO POR INESTABILIDAD DE TERRENOS EN MANIZALES” (agosto de 2009).
El comportamiento de la principales variables climáticas en Manizales es:
El 28 de octubre de 2010, fecha del evento más reciente de avenida torrencial en QEP, las estaciones meteorológicas circundantes: Niza, Recinto y Yarumos presentaron su máximo valor mensual (celda en color azul):
Las celdas en color amarillo indican alerta naranja, para lluvias mensuales acumuladas superiores a 200 mm y las anaranjadas alerta naranja, para acumulaciones superiores a 300 mm.
En su trabajo "EVALUACIÓN HOLÍSTICA DE RIESGOS FRENTE A MOVIMIENTOS EN MASA EN ÁREAS URBANAS ANDINAS. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA" (Universidad Politécnica de Cataluña. 2007), el Dr. Juan P. Londoño afirma que una evaluación detallada de los umbrales que establecen el límite sobre el cual la precipitación caída generaría deslizamientos, es difícil e implica precisión en los datos de ocurrencia de deslizamientos y series históricas amplias de precipitación en diferentes sectores de la ciudad.
Para la ciudad de Manizales este tipo de información apenas comienza a levantarse. Se tienen desde el año 2003 unas series de datos de precipitación con suficiente resolución – registros de lluvia cada 5 minutos –, por un lado, y de otra parte, se conocen las fechas en las cuales han ocurrido numerosos eventos de deslizamientos detonados por lluvias en la ciudad para el mismo año. Con esta información es posible lograr de manera preliminar algunos acercamientos a las tendencias que pudieran describir la dinámica lluvias – deslizamientos, las cuales deberán ser corroboradas por futuros estudios.
Se ha hecho un análisis preliminar con la distribución temporal de la lluvia diaria y la lluvia antecedente para diferentes períodos de tiempo: 3 días, exponencial de 3 días, 5 días, 7 días, exponencial de 7 días, exponencial de 15 días, 25 días, exponencial de 30 días, desde el 01 de enero de 2003 hasta el 30 de septiembre de 2005. Para ese período de tiempo se conoce la cantidad de deslizamientos presentados en la ciudad y las fechas correspondientes (Marzo, Octubre y Diciembre de 2003).
De la simple inspección de los gráficos elaborados resulta evidente que para la ciudad, con los datos disponibles, el valor que más parece apropiado como relación entre lluvia y deslizamientos es el de lluvia antecedente de 3 días. Es evidente que cuando este valor supera los 100 milímetros, se presentan eventos de movimientos en masa extraordinarios.
Ir a:
- GSI (1) - Quebrada El Perro (1) - Geomorfología (1)
- GSI (1) - Quebrada El Perro (2) - Geomorfología (2)
- GSI (1) - Quebrada El Perro (4) - Suelos de Origen Volcánico
- GSI (1) - Quebrada El Perro (5) - Dinámica Torrencial y Obras de Control
Ir al Índice de Entradas 1-50 ...
Referencias bibliográficas? Gracias!
ResponderBorrarRecomiendo visitar mi nuevo blog 'Relatos de la Geotecnia' apenas en construcción, con contenido complementario a este blog, que permanecerá sin adiciones o modificaciones. El enlace es: https://geotecnia-sor2.blogspot.com/p/blog-page.html
ResponderBorrar¡Espero que los discípulos de la geotecnia lo encuentren de interés y utilidad!
Santiago Osorio