Inicio | Acerca del Autor | E-mail

domingo, 11 de marzo de 2012

La Ingeniería de Suelos


La Ingeniería de Suelos es una parte integral de cualquier tipo de trabajo de construcción en la actualidad. La comprensión de los suelos y de la Ingeniería del Suelo, ayuda a averiguar si el sitio de construcción propuesto es adecuado para los trabajos de construcción o no.


La Ingeniería de Suelos, es una corriente de  la Ingeniería Geotécnica, que trata exclusivamente de la comprensión de las características y la mecánica de suelos. La Ingeniería de Suelos ayuda a analizar la estructura y composición del suelo de la obra propuesta, contribuyendo así a la hora de decidir si vale la pena explotar el suelo de la obra en proyecto. Aparte de esto, la Ingeniería de Suelos, también se ocupa de proporcionar conceptos optimizados de diseño y técnicas de construcción de acuerdo con la composición y las propiedades físicas del suelo.

Ensayo triaxial

La Ingeniería de Suelos, es una disciplina especializada que también ayuda a comprender el comportamiento de los suelos y los conceptos básicos que lo rigen. Además, se ocupa de efectuar varias pruebas de suelo, que ayudan a interpretar correctamente si las condiciones del campo son seguras o inseguras para las obras de construcción y para el personal que trabaja allí.

Seguridad durante la construcción


Técnicamente, el suelo es una mezcla de partículas de roca o mineral, agua y aire. Es sobre la base de estos constituyentes que las propiedades de suelo difieren de una zona a otra. Además, los diferentes tipos de suelos se comportan de forma diferente en los trabajos de construcción. El tipo de suelo para una obra de construcción tiene una enorme influencia en el diseño y los costos de la edificación que se construirá. Así, el análisis del suelo ayuda en la determinación de si será requerido trabajo adicional, para preparar el sitio de construcción.

Deslizamiento

Además, diferentes tipos de suelo requieren diferentes fundaciones para garantizar un proceso de construcción estable. Por ejemplo, los suelos arenosos requerirán la construcción de muros de contención para los cimientos del edificio con el fin de asegurar que la arena se mantenga en su lugar; mientras que la arcilla arenosa requiere materiales adicionales en la cimentación, toda vez que la arcilla puede expandirse o contraerse, dependiendo del contenido de agua a nivel de la  fundación, lo que conduce a las grietas en los muros y los cimientos de la edificación en construcción.

Comportamiento de arcillas expansivas

Métodos Involucrados

La Ingeniería de Suelos se ocupa principalmente de analizar la densidad y el contenido de humedad en el suelo. Sin embargo, las cualidades de los suelos tales como la composición, características, propiedades físicas, contenido de humedad y el drenaje también se analizan. La capacidad portante del suelo se comprueba, para asegurarse si el edificio va a permanecer horizontal o a inclinarse con el tiempo. Este análisis se hace generalmente mediante la toma de muestras de suelo y envío al laboratorio para la realización de diversas pruebas. Algunas otras propiedades del suelo que se verifican en los laboratorios son peso unitario, porosidad, permeabilidad, resistencia al corte, etc.


Generalmente, las propiedades de la capa superior del suelo difieren de las de la capa por debajo de ella. Es por esta razón que se toman muestras para exploración del subsuelo, con el propósito de entender las condiciones del suelo bajo la superficie. La exploración del subsuelo se realiza mediante el uso de diversos métodos, tales como apiques, zanjas, excavaciones y perforaciones, o las pruebas de penetración estándar y cónica, lo que permite el registro continuo y determinación de las propiedades del suelo que cambian con la profundidad.

Algunas de las obras comunes de la Ingeniería de Suelos incluye recuperación de zonas afectadas por deslizamientos de tierra, construcción de muros de contención, apuntalamiento y sostén.

Obras de estabilidad de taludes
Guardar en PDF

3 comentarios: